¿Cuánto cuesta no controlar la diabetes?

Pin It

La diabetes cobró la vida de 1.5 millones de personas a nivel mundial en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México este padecimiento de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), representa la primer causa de muerte entre las mujeres mexicanas y la segunda entre los hombres. Si bien, no existe una cura para la diabetes, los pacientes deben controlarla y tomar las medidas necesarias para llevar un vida plena. Para una persona que no tiene la diabetes controlada, podría representar un consto anual de un millón 163 mil 28 pesos, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD)

Los gastos para cualquier persona con diabetes contemplan material médico, tales como instrumentos de automonitoreo como medidores de glucosa, tiras o lancetas. Ello, además de la insulina para controlar los niveles de azúcar, y los medios para administrarla, como jeringas y medicamentos orales. También están las revisiones médicas con especialistas en nutriología, cardiología, entre otros aspectos de la salud en los que impacta la enfermedad.

No obstante, en general, un mal control de la diabetes contempla mayores gastos en pruebas y procedimientos quirúrgicos, además de la atención de un mayor rango de especialistas. El padecimiento en etapas avanzadas puede requerir la intervención de un oftalmólogo, pues puede afectar los vasos sanguíneos en la retina; o de un podólogo, para atender el pie diabético. Por otra parte, algunos pacientes deben ser sometidos a amputaciones de algunas de sus extremidades por el exceso de glucemia. Las extracciones dentales en diabéticos mal controlados son comunes porque a veces tienen una respuesta inflamatoria crónica, que eventualmente puede provocar daño tisular.

También, los estudios clínicos para los pacientes con diabetes no controlada representa un gran gasto, porque en promedio se debe de realizar 11 estudios para conocer su estado de salud. Por medio del urocultivo, por ejemplo, el paciente puede conocer si tiene una infección urinaria que podría llevar a complicaciones severas de la diabetes mellitus, como la cetoacidosis. Por otro parte, el electrocardiogama refleja el daño microvascular, tisular e incluso metabólico debido a factores múltiples, incluida la diabetes y permite detectar a los pacientes con mayor riesgo.

Mientras el costo anual de una persona con diabetes no controlada es de un millón 163 mil 28 pesos, el costo anual para una persona que sí tiene controlada esta condición podría ser de 88 mil 24 pesos, de acuerdo con estimaciones compartidas por la FDM a NotiPress. La cantidad de estudios y material médico se reducen considerablemente porque están bajo supervisión de un médico. Pero, señalaron los especialistas, el ingreso aproximado del paciente promedio es de 180 mil pesos.

Detectar la diabetes a tiempo es esencial para tener un tratamiento correcto, por ello si se presenta algún síntoma, tales como aumento de la sed, hambre extrema o pérdida peso aparente, se debe de acudir a un médico. Asimismo, es importante tener un seguimiento médico estricto hasta que los niveles de azúcar se encuentren regularizados. Si no se controla la diabetes algunas enfermedades cardiovasculares, renales, de cicatrización, entre otras, pueden complicar el control del padecimiento. Por su parte, no controlar la diabetes tipo 2 puede complicar la situación de las personas que han contraído Covid-19.

Se puede controlar la diabetes por medio de un peso corporal adecuado, haciendo actividades físicas y comiendo de una forma balanceada. Sin embargo, lo más importante es prevenir la aparición de la diabetes, al realizar mínimo 30 minutos de ejercicio, no consumir tabaco, reducir el consumo de azúcar y carbohidratos refinados y tomar suficiente agua.

Fuente: notipress.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 237 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta