Las enfermedades crónicas olvidadas por la pandemia

Pin It

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población retomar sus esquemas de tratamiento. Algunos fallecimientos no covid son por el abandono de los tratamientos

El sector de la salud tiene entre ojos un nuevo reto, el de lograr que pacientes con enfermedades crónicas retomen sus tratamientos abandonados durante la pandemia de la covid-19 por temor a contagiarse. Las autoridades de salud aseguraron que hay una especial atención en los programas de Hipertensión, Diabetes, Enfermedad Renal Crónica y Cáncer porque estas patologías son las que tienen mayor riesgo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión y  que apenas uno de cada cinco adultos hipertensos tiene controlado el problema.

En cuanto a la diabetes, la organización señaló que entre 2000 y 2016 se registró un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes y se estima que en 2019 la enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que en 2012 murieron 2,2 millones de personas por hiperglucemia.

Además, calculan que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión y que la patología se diagnostica y trata al 42 % de los adultos que la presentan.

Para frenar el descuido de este tipo de enfermedades, las autoridades de Salud de Barranquilla aseguraron que se encuentran trabajando con las IPS para retomar los tratamientos. El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que cada una de las instituciones prestadoras se encuentran llamando a sus pacientes para retornar a las citas presenciales.

También han hecho recomendaciones a las IPS a ajustar los protocolos de bioseguridad a los términos que están haciendo. “Les hemos dicho que le informen  a las personas de todos los ajustes que están haciendo para que se sientan tranquilos y seguros de que las condiciones en este retorno a la normalidad asistencial no va a generar ningún riesgo de covid-19”, dijo Mendoza.

Sin embargo, dio a conocer que tienen notificaciones de pacientes que aún sienten temor, lo que les genera preocupación porque al no tener su patología controlada se dan desenlaces fatales. “Las personas con enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y otros episodios, pueden tener desenlaces fatales y lo estamos viendo en los fallecimientos no covid”

El secretario de Salud aseguró que en los casos de abandono de tratamientos que se dieron por la pandemia están comprometidos pacientes de todas las edades, por lo que hizo un llamado a regresar y “ponerse al día”. 

En cuanto al Distrito, indicó que a través de la estrategia +60 están haciendo los respectivos seguimientos  -sobre todo- con pacientes de los programas de Hipertensión, Diabetes, Enfermedad Renal Crónica y Cáncer ya que son las patologías que tienen mayores riesgos.

168 millones de atenciones en pandemia

 El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que entre marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021 se realizaron en el país 168.502.362 atenciones en salud, tanto de covid-19 como de no covid.

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Minsalud, aseguró que la emergencia sanitaria generó la suma de esfuerzos conjuntos para “cumplir los objetivos y facilitar el acceso ciudadano a los servicios médicos que requirieron, en especial a las personas que padecen patologías crónicas”.

Indicó que en el periodo analizado se realizaron 13.627.296 atenciones domiciliarias, 572.830 controles prenatales a domicilio, 24.477.104 fórmulas entregadas a domicilio, 16.446.022 pruebas de laboratorio tomadas a domicilio, 45.675.157 orientaciones en salud y 67.703.952 teleconsultas.

Delgado aseguró que las capacidades adquiridas y potenciadas en el contexto de la pandemia deberán mantenerse en la pospandemia, ya que “son elementos y acciones que permitieron eliminar barreras de acceso a los servicios en el país”.

Lesiones ortopédicas

La OMS dio a conocer que –aproximadamente- 1.710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo, por lo que es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

De acuerdo con Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina –ambas de Bogotá-, por el regreso de las actividades se han incrementado las lesiones por trauma o por la realización de alguna actividad física.

“Las personas más afectadas por este tipo de dolencias suelen ser los adultos mayores a los 60 años y los deportistas aficionados de prácticas como fútbol, ciclismo y maratonistas que oscilan entre los 45 y 60 años. Los problemas que afectan a la población según su rango de edad son variados y afecta más a diferentes grupos de articulaciones”, dijo.

Llamado a evitar “dilataciones” en atención a pacientes

El médico Álvaro Portilla indicó que muchas son las patologías que los pacientes han dejado de atenderse debido a distintos miedos en medio de la pandemia y que los más preocupantes son aquellos relacionados con comorbilidades que representan un riesgo al contagiarse de la covid-19, tales como la Diabetes, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), entre otras.

“Es importante hacer un llamado a estos pacientes para retomar los tratamientos, teniendo en cuenta que los centros clínicos y hospitalarios del país brindan seguridad para su atención”, dijo Portilla.

Sin embargo, recalcó que se debe hacer un llamado a las EPS e IPS para que no haya “dilaciones” al momento de atender a dichos pacientes, puesto que la salud no da espera. “Existen crecientes casos de pacientes que requieren atención inmediata y no la reciben por temas administrativos”.

Recordó que en medio de la reactivación de los distintos sectores también es importante mantener las medidas de autocuidado y que las personas puedan acceder a la vacunación, incluso, acelerar la aplicación de dosis de refuerzos para la población con comorbilidades y menores de 50 años.

Fuente: elheraldo.co

Pin It

Quien está en línea

Hay 516 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta