El primer páncreas bioimpreso se unirá a la lucha contra la diabetes, informa universidad suiza

Pin It

El tejido bioimpreso es personalizado, ya que se lo crea a partir de las células del propio paciente, y elimina la necesidad de hacer pruebas en animales.

A simple vista es una forma transparente en la pantalla de una computadora, una réplica electrónica de un páncreas humano. Treinta segundos después, el tejido sale de una bioimpresora, con vasos sanguíneos incluidos, a partir de una muestra de células madre.

Esta hazaña es posible gracias a la nueva tecnología del laboratorio de dispositivos fotónicos aplicados de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, y de la compañía Readily3D.

La propuesta fue seleccionada para su uso en el proyecto europeo Enlight, que busca desarrollar un modelo vivo y confiable del páncreas para probar medicamentos para la diabetes.

El páncreas, ubicado justo detrás del estómago, produce las enzimas y bicarbonatos esenciales para la digestión, y segrega una variedad de hormonas, incluyendo la insulina, que regula los niveles de azúcar. La enfermedad pancreática a menudo resuelta en diabetes.

Más de 450 millones de personas en el mundo sufren de diabetes, 60 millones en Europa. Es la segunda causa de amputación, después de los accidentes, y eleva el riesgo de accidente cardiovascular o cerebrovascular y de fallo renal. También es la principal causa de ceguera en adultos.

La EFPL utilizó un gel biológico que contenía las células madre de un paciente. Se aplica un láser al gel para solidificarlo a través de polimerización. La locación e intensidad del láser se regula para solidificar solo las áreas que se necesitan para formar el tejido deseado. Ese es un método ideal para imprimir tejido similar al de órganos suaves, dijo Paul Delrot, de Readily3D.

El tejido bioimpreso tiene muchos beneficios. Es personalizado, ya que se lo crea a partir de las células del propio paciente, y elimina la necesidad de hacer pruebas en animales. “Lo que es más, los pacientes no tienen que probar una serie de fármacos, con los consiguientes efectos no deseados, antes de encontrar el que les conviene”, dijo Damien Loterie, también de Readily3D.

Esta tecnología podría utilizarse un día para imprimir otros tipos de tejido para desarrollar tratamientos contra el cáncer o para producir, eventualmente, órganos de trasplante.

El proyecto Enlight está dirigido por el Centro Médico Universitario de Utrecht y concierne a la EPFL, a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Nápoles Federico II, AstraZeneca en Suecia, Rousselot en Bélgica, Readily3D en Suiza y la fundación Giannino Bassetti en Italia.

Fuente: eluniverso.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta