Biotina, útil para el cabello ¿y para diabetes?

Pin It

La biotina es una vitamina que está presente en alimentos como la yema del huevo, el salvado y la levadura de cerveza

Una de las vitaminas a las que más recurrimos para la caída del cabello sin duda es la biotina y más aún cuando se nos cae después de vivir un momento estresante; sin embargo, esta no es la única función que tiene, pues de acuerdo con diversos estudios podría funcionar para diversas enfermedades.

La biotina es una vitamina que está presente en alimentos como la yema del huevo, el salvado y la levadura de cerveza; en concentraciones mayores disminuye la presencia de triglicéridos en el organismo y con ello podría ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes, de acuerdo con resultados de investigadores de la UNAM.

A través de los alimentos, explicó la especialista María Cristina Fernández Mejía, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), adquirimos la cantidad de vitaminas que necesitamos. Sin embargo, estas mismas moléculas, a concentraciones mayores, 50 ó 100 veces más, pueden tener otros efectos positivos, que pueden ser aprovechados para un tratamiento.

Por ejemplo, en esas cantidades esa vitamina tiene efectos benéficos para el páncreas y favorece la secreción de insulina en el momento que se administra glucosa.

Cristina Fernández aclaró que, sin embargo, la biotina no está lista para ser usada en tratamiento o prevención del padecimiento, porque podría tener efectos adversos.

“Encontramos algo impresionante: los islotes del páncreas crecieron después de ocho semanas de darle biotina a ratones sanos. Además, su estructura normal, que consiste en células alfa por fuera y beta en el centro, se modificó, y ahora las primeras se hallan diseminadas en todo el islote”.

Tales cambios podrían ser benéficos o no, porque si el islote continúa con su crecimiento, podría ser causa de un tumor; no se sabe. Al respecto, la universitaria señaló que la molécula respectiva se puede modificar, de tal modo que no produzca efectos negativos. Para mejorarla hay muchas alternativas.

Por ello, este momento no es el más propicio para continuar con pruebas clínicas. Primero, necesitamos demostrar que no hay ese riesgo, señaló la científica.

Publicaciones internacionales

Fernández Mejía resaltó que aunque estos resultados no tienen más de tres años, detrás hay mucho tiempo y esfuerzo; los primeros se publicaron en 1998, y desde entonces se han dado a conocer en publicaciones como el European Journal of Nutrition, y The Journal of Nutritional Biochemistry.

También se realizará el estudio de dieta rica en biotina en animales con niveles altos de triglicéridos, y se probará el efecto de la biotina ante retos metabólicos, como una dieta rica en grasas y azúcares.

Cristina Fernández señaló que se debe tener mucho cuidado con los productos que ofrecen vitaminas en grandes cantidades. Ellas en sí mismas son absolutamente necesarias y no son malas, “pero todo depende de la dosis”. Se tiene la idea de que no producen daño porque se eliminan por la orina, “pero nuestras investigaciones demuestran que se producen cambios”.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 411 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta