Qué relación hay entre el riesgo de diabetes tipo 1 y la vitamina D

Pin It

Un estudio señala que los niveles de vitamina D no tienen un gran efecto en el riesgo de padecer diabetes tipo 1

La vitamina D, conocida como la vitamina del sol, juega un papel muy importante en la salud, ya que favorece la mineralización y crecimiento óseo y previene infecciones, entre otros muchos beneficios, como una mayor protección ante la covid-19. Esta vitamina se sintetiza por la piel mediante la exposición de la luz solar, la principal fuente de este nutriente, pero también se puede obtener consumiendo productos como los pescados grasos, aceite de hígado de pescado, huevos o leche entera y derivados lácteos. Así mismo, la vitamina D también podría tener alguna relación con la diabetes.

En este aspecto, un estudio publicado en la revista PLOS Medicine concluye que los niveles de vitamina D determinados genéticamente no tienen un gran efecto en el riesgo de padecer diabetes tipo 1 en la población europea. El trabajo de investigación ha sido encabezado por la doctora Despoina Manousaki, del centro hospitalario universitario Sainte-Justine y la Universidad de Montreal (Canadá).

Qué es la diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes, que suele tener mayor incidencia entre niños y jóvenes y es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes, se caracteriza porque el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. Hasta el momento, se desconocen mecanismos para prevenir su aparición.

Se diferencia de la de tipo 2 en que la mayoría de las personas que tienen esta última pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. Además, como clara diferencia, puede prevenirse si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y se combina con una actividad física moderada.

Relación de la diabetes tipo 1 con la vitamina D

La deficiencia de vitamina D se ha asociado con anterioridad en estudios de observación con la diabetes de tipo 1, pero faltan pruebas de un efecto causal en ensayos controlados aleatorios. Así pues, en este reciente estudio, los investigadores utilizaron un diseño de aleatorización mendeliana para comprobar si la disminución genética de los niveles de vitamina D aumenta el riesgo de tipo 1.

Metodología del estudio

La aleatorización mendeliana es un método que usa la variación medida en genes con función conocida, para examinar el efecto causal que un factor de riesgo modificable tiene sobre una enfermedad. De esta forma, la investigación incorporó un estudio de relación de la vitamina D con el genoma (GWAS) con 443.734 europeos, y un GWAS de diabetes tipo 1 con 9.358 casos y 15.705 controles.

Resultados

Los resultados del estudio concluyeron que no hay un gran efecto de los niveles de vitamina D sobre el riesgo de tener diabetes de tipo 1. Sin embargo, los investigadores abren la posibilidad de que haya efectos menores y que los resultados no sean aplicables a poblaciones no europeas.

Además, sugieren que las asociaciones previas descubiertas entre la vitamina D y el riesgo de diabetes tipo 1 podrían estar relacionadas con factores de confusión, como la exposición a la luz solar o la latitud.

La doctora Manousaki aclara que “hasta que no se obtengan más pruebas de grandes Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA), no podemos sugerir el uso de suplementos de vitamina D como estrategia para prevenir la diabetes de tipo 1 en individuos de riesgo, por ejemplo, hermanos o hijos de personas con diabetes de tipo 1”.

Fuente: mundodeportivo.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 602 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta