Instan a personas con diabetes no teman vacunarse contra el Covid-19

Pin It

Desde la Sociedad Paraguaya de Diabetología dieron una serie de recomendaciones para las personas con diabetes. Resaltando la importancia de que las mismas reciban las vacunas debido que tienden a presentar mayor riesgo al padecer del covid-19

Dr. Atilio Castillo presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología explicó que los pacientes con Diabetes, al desarrollar la infección por SARS-CoV 2, presentan mayor riesgo de presentar el cuadro grave, más complicaciones severas, aumenta el ingreso a Cuidados Intensivos (duplican ) y de muerte.

“Entonces es fundamental concientizar a la población con diabetes de que es una necesidad y una obligación prácticamente a los pacientes con diabetes vacunarse, porque lo que vimos que tienen mayores complicaciones y tienen mayor mortalidad asociada a este nuevo virus” sostuvo el galeno.

Agregó que  es fundamental que esta vacuna pueda llegar a la población, que se calcula que en Paraguay habría más de de 600,000 pacientes con diabetes.

A continuación detallamos las recomendaciones de la Sociedad Paraguaya de Diabetología:

1- La vacunación es la medida sanitaria de mayor impacto en salud, que consideramos una excelente medida que el MSP y BS pueda contar con las vacunas para la COVID 19.

2- Recordar que las vacunas como cualquier otro fármaco presentan efectos secundarios, sin embargo los beneficios superan sus riesgos. Los efectos más frecuentes: dolor e inflamación en el sitio de inyección, cansancio, dolor muscular y articular, cefalea y en algunos casos aumento del tamaño de los ganglios cercanos al sitio de punción.

3- Recomendamos que luego de la administración se permanezca por lo menos 15 minutos en el área de administración. No se debe de aplicar en las personas con Síndrome Febril aguda o antecedente de alergias a cualquier componente de las diferentes vacunas.

4- Después de la vacunación no bajar la guardia en relación de las medidas de bioseguridad

5- Sabemos que la edad es el principal factor en el orden de vacunación, y siguiendo las recomendaciones internacionales los pacientes con Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo 2 deben de ser incluidos en el grupo etario de 60 a 64 años.

Fuente: launion.com

Pin It