Los veganos tienen un mayor riesgo de fracturas si escatiman en sus dietas el calcio, proteínas y B12, según un estudio de BMC Medicine

Pin It

Los investigadores encontraron que los veganos tenían un 43% más de riesgo de fracturas óseas, y específicamente un mayor riesgo de fracturas de cadera, piernas y vértebras, que las personas que comían carne y lácteos

Un estudio encontró que los veganos tienen 43% más de riesgo de fracturas óseas que los omnívoros.

Según un estudio publicado en BMC Medicine señala que los vegetarianos y pescetarianos tenían un riesgo elevado de fracturas. Pero ese nivel se redujo cuando hicieron un esfuerzo concertado para incluir alimentos ricos en proteínas y calcio en sus platos.

Sin embargo, incluso después de ajustar la ingesta de proteínas y calcio, los veganos todavía tenían un riesgo mayor de fracturas que las personas que consumían lácteos o carne. Esto sugiere que hay alguna otra variable involucrada, como los déficits de vitamina B12 y vitamina D.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores dijeron que las personas no deberían necesariamente renunciar a una dieta basada en plantas. También es posible obtener los nutrientes necesarios sin comer productos animales, solo puede requerir cierta planificación.

Menos calcio y proteínas podrían ser en parte culpables 

Los investigadores de las universidades de Oxford y Bristol analizaron datos de 54,898 hombres y mujeres del Reino Unido durante un promedio de 18 años. 

Observaron las fracturas por todo tipo de causas, incluidos los accidentes. Por ello no pudieron determinar si algún hueso roto fue causado directamente por una dieta específica. Pero creen que el consumo de proteínas y calcio es un componente clave. 

En general, los participantes que no comían carne roja tenían un mayor riesgo de fracturas de cadera que sus contrapartes carnívoras. Esta estadística luce cierta incluso después de ajustar variables de estilo de vida como los ingresos y la educación.

Los veganos en el estudio tendían a tener niveles más bajos de ambos nutrientes en sus dietas. Esto tiene sentido porque la carne, los huevos y el pescado son fuentes ricas en proteínas; y los lácteos son una fuente importante de calcio para los no veganos. 

Además, los veganos también tienen tendencia a un índice de masa corporal (IMC) más bajo (o una relación peso / altura). Este también es un factor de riesgo de fracturas. 

«Estudios anteriores han demostrado que un IMC bajo está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera; y la ingesta baja de calcio y proteínas se ha relacionado con una salud ósea más deficiente», dijo la Dra. Tammy Tong, autora principal del estudio y epidemióloga nutricional en el Universidad de Oxford.

Las dietas veganas pueden ser saludables

Una dieta vegana bien balanceada puede incluir frijoles, quinoa, avena y soya para obtener proteínas. Para obtener calcio, las verduras de hojas verde oscuro y las semillas de chía son buenas fuentes. Pero tampoco es una mala idea complementar otros nutrientes como la vitamina D, seas vegano o no. 

Hay mucha evidencia de que el veganismo también puede tener beneficios para la salud. Investigaciones anteriores han vinculado una dieta a base de plantas con una presión arterial más baja; un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y menos posibilidades de desarrollar diabetes u obesidad.

Como resultado, es importante tomar el estudio como una muestra al considerar qué dieta podría ser mejor para las necesidades de salud únicas de cada persona. 

«Las personas deben tener en cuenta los beneficios y riesgos de su dieta y asegurarse de tener niveles adecuados de calcio y proteínas y también mantener un IMC saludable, es decir, ni bajo ni sobrepeso», dijo Tong.

Fuente: businessinsider.mx

Pin It