Aumenta uso de apps para tratamiento de diabetes en México

Pin It

El uso de la tecnología como un facilitador de la vida cotidiana se ha ido incrementando y máxime cuando se trata del acompañamiento de la salud; esto ha llevado incluso a que el uso de aplicaciones de autocuidado aumenten su uso, incluidos los pacientes con diabetes.

En entrevista con MILENIO Martha Rangel, médico educadora en la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), explicó: “Hay muchos pacientes que sí las están utilizando y dependiendo de su personalidad viene la adaptación a este tipo de herramientas, sobre todo en el caso de pacientes jóvenes, quienes manejan perfectamente la tecnología.

La tecnología en diabetes ha avanzado muchísimo desde el año 2000, hay algunos medidores de glucosa que tienen la posibilidad de descargar las cifras y hacer gráficos para compartir. Hay pacientes que están adquiriendo esta clase de medidores y comparten el acceso a su información”.

De acuerdo con cifras de Statista, durante el primer trimestre de 2020 había en Google Play 43 mil 285 aplicaciones de cuidado de la salud disponibles; para el tercer cuarto del año esta cifra subió a 47 mil 140 opciones para los usuarios.

La especialista de la FMD expuso que en el país destacan casos de aplicaciones como Accu-Chek; FreeStyle, mySugr y SocialDiabetes.

“Todas estas aplicaciones disponibles para los pacientes se han hecho indispensables para empoderarlos y que puedan tomar mejores decisiones respecto a su salud”, señaló María Elena Sañudo, directora médica para Sanofi.

Recientemente la empresa que forma parte de las firmas líderes en el desarrollo de tratamientos para diabetes, lanzó su aplicación My Dose Coach, enfocado en la diabetes tipo 2 con inicio del uso de insulina, para llevar una aplicación correcta de ésta.

“Lo que observamos son cosas positivas, el empoderamiento del paciente que va acompañado de educación hace que este llegue a sus metas de control. Hemos observado que hay un descenso muy importante con una reducción de hasta -1.6 por ciento de hemoglobina glucosilada y un incremento importante en su adherencia al tratamiento”, dijo.

El médico utiliza la plataforma para dar seguimiento a los niveles de glucosa y que la misma app les indique la dosificación. El servicio que tiene un mes de lanzamiento lleva cerca de mil descargas y el seguimiento de más de 700 pacientes.

“Son algoritmos que utilizando inteligencia artificial en la que el médico decide qué esquema va a dar e indica factores como el número de aplicaciones; la plataforma con el algoritmo, haciendo un cálculo del promedio de la glucosa decide basado en lo que el médico ha indicado, el ajuste”, agregó.

India y México fueron los países pioneros del lanzamiento de dicha herramienta y el objetivo es llevar la propuesta próximamente a Rusia y otras naciones.

“Hoy estas plataformas digitales hacen mucho más fácil la comunicación entre el médico y el paciente en tiempo real y hace que las formas de tratamiento sean mucho más eficientes”, finalizó Sañudo.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta