Retiran del mercado medicamento para la diabetes por tener ingrediente que causa cáncer

Pin It

La compañía farmacéutica está retirando del mercado las tabletas porque tenían altos niveles de una sustancia que es cancerígena. La prevalencia de diabetes ha aumentado gradualmente durante los últimos 10 años y de acuerdo con un experto, los hispanos son los más afectados con esta enfermedad

Un medicamento para la diabetes de uso generalizado fue retirado del mercado después de que los fabricantes descubrieron que contenía niveles altos de un ingrediente que puede causar cáncer.

La compañía farmacéutica india Marksans Pharma Limited está retirando del mercado las tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina porque sus niveles de NDMA, un "carcinógeno humano probable", eran más altos que el límite de ingesta diaria aceptable.

Las tabletas de metformina se usan para tratar la diabetes tipo 2 y están diseñadas para reducir los niveles de glucosa. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) todavía está investigando de dónde proviene la NDMA y cómo termina en los productos de metformina.

Diabetes en Texas

La prevalencia de diabetes ha aumentado gradualmente durante los últimos 10 años, tanto en Texas como a nivel nacional. En 2017, se estima que 2,323,220 personas en Texas tenían diabetes, lo que representaba el 11,4% de la población adulta.

"Es muy común ver esta enfermedad entre hispanos. Mucho tiene que ver por nuestra dieta y estilo de vida. También por falta de atención médica y acceso limitado a cuidado médico. Minorias como los hispanos, afroamericanos y los nativos americanos son de las populaciones más afectadas por los estragos de la diabetes", indicó Edgar Arellano, enfermero registrado de la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Arellano resaltó que es importante mantenerse saludable con la llegada de la temporada de la influenza. Además de estar combatiendo el coronavirus, también hay que velar por este virus, así como las enfermedades preexistentes.

"Vemos los estragos de la diabetes con pacientes que contraen covid-19 y la influenza. La diabetes afecta cada sistema en el cuerpo y con infecciones como covid y la influenza crea una multitud de problemas que pueden llegar a ocasionar la muerte.Por eso es importante seguir todas las reglas del distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, quedarse en casa si esta enfermo y sobretodo recibir su vacuna de la influenza", resaltó.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 23,8% de las personas que tenían diabetes en Texas no lo sabían.

Según los datos de los CDC, el total de gastos médicos directos por diabetes diagnosticada en Texas en 2012 fue de $18.9 mil millones. Texas se encuentra entre los 10 estados responsables colectivamente de más del 50% del costo nacional de la diabetes.

¿Qué debes hacer para mantener tu salud si padeces de diabetes?

"Antes que nada debe tomar todos sus medicamentos o insulina como lo indica su médico. La diabetes es una enfermedad que afecta cada sistema del cuerpo. Debería revisar sus pies, para revisar que no haya cortaduras porque después se puede amputar esas extremidades si no se encuentra a tiempo...llevar una dieta saludable cortando carbohidratos y azúcares. Tomar mucha agua. Hacer ejercicio frecuentemente y tratar de limitar el consumo de alcohol", indicó Arellano.

Asimismo, reiteró la importancia de acudir a su médico y hacer estudios de sangre como el HgbA1C (Hemoglobin A1C) Trigliceridos, HDL y LDL para el colesterol, así como revisar la presión arterial ya que los riñones son uno de los órganos más afectados por la diabetes.

Otras recomendaciones:

  • Sigue una dieta saludable. Consume más frutas y verduras frescas, proteínas magras y cereales integrales. Come menos alimentos procesados, bebe más agua, menos bebidas azucaradas y menos alcohol.
  • Apunta a un peso saludable. Si estás sobrepeso, incluso perder una cantidad modesta de peso puede reducir sus triglicéridos y azúcar en sangre.
  • Mantente físicamente activo. Estar activo hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina (la hormona que permite que las células de su cuerpo utilicen el azúcar en la sangre para obtener energía), lo que ayuda a controlar su diabetes.

Este es el retiro de los medicamentos:

Tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 500 mg: 90 recuentos: 49483-623-09 100 cuentas: 49483-623-01 500 cuentas: 49483-623-50 1000 cuentas: 49483-623-10

Tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 750 mg: 100 cuentas: 49483-624-01

Fuente: univision.com

Pin It