Covid-19 dispara gravedad atípica de diabetes en pacientes sin antecedentes

Pin It

Pacientes sin antecedentes de diabetes están presentando una complicación grave de esta enfermedad denominada “cetoacidosis diabética” asociada al Covid-19.

Esta condición aparece cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo y de acuerdo al director del Hospital de la Diabetes (Inden), Ammar Ibrahim, se está presentando en todas las edades y en un 98% de los casos tienen el diagnostico positivo al virus.

Lo lamentable del caso, según explica el doctor, es que todos llegan en estado de coma diabético, lo cual es potencialmente mortal y el principal signo la pérdida del conocimiento, causado por los elevados niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia).

El director del Inden no estableció la cantidad que acuden a la emergencia del centro manifestando la atípica patología, pero aseguró que en una cantidad alarmante.

Aún se está estudiando las causas que desencadenan está afección inesperada en pacientes Covid-19, sin embargo, el especialista apuntó que está enfermedad tiene un ataque multisistémico muy agresivo.

Por otro lado, aseveró que por consultas diarias los nuevos casos de diabetes se han elevado en casi un 50%.

“Los nuevos casos de diabetes este año se ha incrementado de unos 25 casos que recibíamos el año pasado, a 30 y hasta 40 pacientes diariamente este año, dicho aumento proyecta que la incidencia de la diabetes cerrará con una tasa lamentablemente más alta”, apuntó Ibrahim en una entrevista exclusiva para EL DÍA.

El Inden es un centro especializado en pacientes diabéticos y diariamente recibe un promedio de 400 personas, más los más o menos 200 por el área de pie diabético.

El galeno se mostró preocupado por el poco cuidado en las medidas de higiene por parte de los familiares de los pacientes que llegan al centro en medio de la pandemia.

“Nosotros estamos preocupados por la falta cuidado en las medidas de protección contra el Covid-19 que muestran las personas que llegan a nuestro centro, principalmente los familiares que acompañan a los pacientes”, expresó.

Por tanto, el centro realiza un trabajo de clasificación de las personas que pueden o no acceder al establecimiento para disminuir los contagios, a fin de mitigar la contaminación cruzada.

Estas y otras estrategias implementadas les han permitido tener un bajo nivel de contagios en sus pacientes, ya que menos de un dos por cientos resultó positivo al Covid-19.

Esta baja, se logró por la logística implementada de cancelar las consultar electivas y dar el seguimiento a los casos vía telefónica.

Ibrahim afirmó que ningún paciente quedó sin su medicación durante el tiempo de confinamiento.

Fuente: eldia.com.do

Pin It

Quien está en línea

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta