Científicos mexicanos elaboran pinole con maíz pigmentado

Pin It

Un grupo de investigación liderado por Axel Tiessen Favier, adscrito a la Unidad Irapuato del Cinvestav, se dio a la tarea de enriquecer las propiedades nutricionales del pinole, a partir de una variedad de maíz mejorado genéticamente por métodos tradicionales.

El pinole es un alimento tradicional de origen prehispánico elaborado a partir de granos de maíz tostados y molidos, de los cuales se obtiene un polvo que suele usarse como complemento de la alimentación.

Los integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), buscan recuperar este alimento incluyendo propiedades nutricionales de los maíces amarillos y de las variedades negras, azules y rojas.

Este producto cien por ciento mexicano, denominado Vitanole, se realizó a partir de una variedad de maíz pigmentado conocido como Vitamaíz, mejorado genéticamente por métodos tradicionales.

De acuerdo con Tiessen Favier, el Vitanole se hace tostando granos de Vitamaíz que se muelen de manera tradicional en un molino de roca volcánica a los que se le adiciona cacao, canela y, como parte de la receta secreta también le agregan ralladura de naranja.

El Vitamaíz es una variedad de maíz mejorada; contiene carotenos, sobre todo luteína, zeaxantina y betacaroteno o provitamina A, sustancias benéficas para el sistema inmunológico, además, presentan flavonoides con propiedades antioxidantes.
En un comunicado del Cinvestav, Axel Tiessen Favier refirió que "esta variedad tardó 10 años en desarrollarse, pero ahora se puede distribuir sin ninguna limitación".

La vía convencional tuvo ventajas porque hay seguridad de no generar cambios inesperados en su metabolismo; si algo es demasiado rápido no hay tiempo para comprobar efectos negativos, tardamos en obtener esta variedad, hay que aprovecharla”, añadió.

Se recomienda tomar tres cucharadas de Vitanole por la mañana, espolvoreado sobre la fruta fresca o yogurt, también se puede tomar mezclado con agua, jugo o leche, ya que proporciona carbohidratos de liberación lenta, proteínas y vitaminas.

Por su proceso de elaboración deja los gránulos de almidón intactos, lo que representa un superalimento de liberación lenta de energía, apto para corredores de resistencia y personas diabéticas.

El investigador consideró necesario favorecer la innovación y la búsqueda de nuevas formas de consumir alimentos, que permitan adecuarse a lo que impera en la actualidad y el Vitamaíz hecho pinole es una oportunidad para llevar los beneficios de la ciencia del Cinvestav a los hogares del mundo.

Fuente: Excelsior

Pin It