Premian aplicaciones para el control de la diabetes o para encontrar mascota

Pin It

Aplicaciones (app) para ayudar a controlar la diabetes o encontrar mascotas perdidas, creadas por estudiantes catalanes, figuran entre las premiadas con los mSchools Student Awards 2020, que reconocen el talento joven digital.

A los premios, que llegan a su séptima edición y se han entregado esta tarde en Barcelona, se han presentado 100 proyectos digitales que estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos han desarrollado durante el curso escolar.

La particularidad de esta edición de los mSchools Student Awards, que se dividen en las categorías App Education y Mobile History App, es que los proyectos se han llevado a cabo durante el confinamiento, con alumnos y profesores separados y trabajando de manera remota.

En la categoría 'App Education', los participantes han desarrollado aplicaciones móviles para ofrecer soluciones a problemas del mundo real, teniendo como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esta modalidad, cada miembro de los equipos ganadores recibirá una tableta Android de última generación, han informado los organizadores del certamen.

Entre los ganadores se encuentra un proyecto presentado por alumnos del centro escolar Maristas Rubí (Rubí), con una aplicación que reúne las mascotas perdidas con los sus dueños a través de la geolocalización.

Han ganado en la misma categoría el centro educativo Bon Soleil (Gavà) con una aplicación que ayuda a personas con algún tipo de discapacidad a moverse de manera más cómodo por la ciudad, y el instituto Ernest Lluch (Barcelona) con una aplicación móvil que propone recetas de cocina en función de los ingredientes escaneados.

La app "Diabetes Controlamp; Automation", diseñada para ayudar a las personas que padecen diabetes por alumnos de bachillerato del Instituto Esteve Terradas e Illa de Cornellà, también ha resultado ganadora en esta categoría.

En la categoría "Mobile History Map (MHM)" los alumnos han creado contenidos multi-formato relacionados con su entorno para compartirlos con la ciudadanía.

Los centros ganadores en esta categoría recibirán una cámara 360 grados y un lote de 5 gafas de realidad virtual. Además, los docentes finalistas podrán participar en un taller de creación de modelos 3D junto a la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

Los ganadores en esta categoría han sido la escuela Minyons de Urgell (Fondarella) con un juego de pistas sobre la flora y fauna geolocalizada de Fondarella, y el Instituto-Escuela Verge del Portal (Batea) con una recopilación de memoria oral dirigida a personas que se encontraron en medio del fuego cruzado de la Guerra Civil durante su infancia.

Han resultado también ganadores el CFA Bon Pastor (Barcelona) con un mapa interactivo que repasa los escenarios más emblemáticos del barrio del Bon Pastor para entender su historia, y la escuela Vedruna (Ripoll) ha recibido una mención especial por su proyecto basado en digitalizar y geolocalizar las leyendas de poblaciones de diferentes escuelas desde el Baix Camp hasta la Cerdanya.

Otorgan los premios el programa mSchools, impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA.

Fuente: EFE

Pin It