Los casos de diabetes gestacional se duplican en una década

Según un estudio realizado por el Hospital del Mar, en el que se han analizado  más de 740.000 partos de mujeres de 15 a 45 años en Cataluña entre los años 2006 y 2015, los casos de diabetes gestacional casi se han duplicado en una década.

Aunque el número de partos por año ha bajado (de 74.000 a 60.000), los casos de  diabetes gestacional han pasado de 2.806 casos en 2006 a 4.288 en el año 2015. Teniendo en cuenta el número de partos por año estas cifras suponen una prevalencia bruta de diabetes gestacional del 3.81% en 2006 y del  6.53% en 2015. 7

El estudio se ha publicado en la revista científica Diabetes Metabolism Research and Reviews .

Según los expertos, el aumento de casos puede deberse al aumento de la edad media de la madre para tener hijos   y a los mayores índices de obesidad, dos factores que aumentan el riesgo de sufrir diabetes en el embarazo.

Edad y sobrepeso: factores de riesgo para la  diabetes gestacional

La diabetes gestacional  es un tipo de diabetes que solo se produce en el embarazo. Ocurre cuando el organismo no produce suficiente insulina y entonces los niveles de glucosa (azúcar en sangre) empiezan a aumentar.

Padecer diabetes gestacional aumenta el riesgo de sufrir hipertensión gestacional y su forma más grave (preeclampsia) y problemas en el parto, porque el feto suele crecer más lo debido, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro y cesáreas.

No obstante, a pesar del aumento de embarazadas con diabetes, los porcentajes de casos con preeclampsia, prematuridad y de recién nacidos más grandes del tamaño que les correspondería por edad gestacional se han mantenido estables. El número de bebés con peso de más de cuatro kilos se ha reducido, pero sin  embargo, ha aumentado las cesáreas (del 28% al 31%).

Además, de la edad de la madre y la obesidad como factores de riesgo, existen factores genéticos que predisponen a padecerla y también se ha visto que la diabetes gestacional afecta más a determinadas  etnias, como latinoamericanas y asiáticas

La diabetes se diagnostica en el segundo trimestre del embarazo o en el tercer trimestre del embarazo .Para detectarla, se realiza a todas las madres el test de Sullivan en el segundo trimestre del embarazo.

En algunos hospitales, como por ejemplo, en los públicos de Cataluña, que cambió en junio de 2018 su protocolo de seguimiento del embarazo, el test se realiza el primer trimestre de embarazo cuando existen y factores de riesgo (obesidad, antecedentes familiares de diabetes o haber tenido un bebé muy grande), para así poder detectar subidas de glucosa tempranas.