Lo que necesita saber sobre su sistema cardiovascular

Pin It

Aunque el Covid-19 es una enfermedad respiratoria, diferentes estudios han comprobado que las anomalías cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo

Desde que inició la pandemia por Covid-19 tanto los reportes de contagio como diferentes investigaciones han demostrado la susceptibilidad de grupos de edad específicos, adultos mayores de 70 años, y con comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, falla cardiaca, etc.) y diabetes. Estas personas no tienen mayor riesgo de contagio, pero sí de padecer complicaciones cuando se infectan con coronavirus.

Las razones por las que hay poblaciones más susceptibles a complicaciones de la infección por Covid-19 son múltiples. Entre ellas, se podría mencionar que la falta de control de sus enfermedades podría ser una causa. Sin embargo, como todavía no es del todo claro por qué las enfermedades cardiovasculares predisponen a los pacientes, los expertos han hecho una serie de recomendaciones para mitigar su vulnerabilidad.

De acuerdo con el American College of Cardiology, los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares no deben cancelar sus citas de control médico, sino buscar opciones como la telemedicina para mantener controlada su enfermedad. Asimismo, recomiendan mantener una buena nutrición, tomar agua frecuentemente y hacer ejercicio diario respetando las medidas de aislamiento social.

En el país, la Asociación Colombiana de Endocrinología también ha hecho recomendaciones a los pacientes. Entre ellas se encuentran tener al menos para dos semanas medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría y cualquier insumo que se use regularmente; alimentos con carbohidratos simples para consumirlos en caso de hipoglucemia y realizar ejercicio para estimular el sistema de defensas del cuerpo.

Es fundamental que los pacientes cardiovasculares sigan todas las recomendaciones que se han hecho no solo para prevenir el contagio, sino para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones severas. Los cuidadores también tienen la responsabilidad de cuidar la salud mental de los adultos mayores y, en la medida de lo posible, protegerlos de este virus que los hace más propensos.

Si presenta enfermedades cardiovasculares, y otra enfermedad crónica como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, manténgase vinculado con su equipo de salud de referencia, la recomendación actual para evitar contagiarse es que sea por teléfono o teleconsulta.

Llevar una alimentación sana, continuar con su rutina de actividad física pero dentro de su hogar y mantener los tratamientos farmacológicos indicados por su médico tratante, evitando la automedicación son fundamentales en esta situación.

Fuente: diariolalibertad.com

Pin It