Desarrollan unas lentillas inteligentes para controlar la diabetes

Pin It

La Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor de 500 millones de personas padecen diabetes. Se trata de una enfermedad incurable porque una vez que se desarrolla, no desaparece independientemente del tratamiento que se aplique a quien la sufre. Tener diabetes significa una obligación de por vida de las inyecciones de insulina y el control de los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre o hiperglucemia, este exceso de azúcar puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores.

La buena noticia es que científicos asiáticos parecen haber descubierto una nueva vía para controlar una enfermedad que tiene a tantos millones de personas pendientes de medicarse a diario.

Recientemente, un equipo de investigación del prestigioso centro de estudio universitarios POSTECH de Corea del Sur ha desarrollado una tecnología de lentes de contacto inteligentes impulsada de forma inalámbrica que puede detectar la diabetes y tratar la retinopatía diabética con solo usarla.

Las lentillas inteligentes controlan el suministro de medicamentos con señales eléctricas, tal y como se desvela en el estudio publicado en la revista Science Advances. Las citadas lentes de contacto inteligentes están hechas de polímeros biocompatibles e integran biosensores y sistemas de entrega de medicamentos y comunicación de datos.

El estudio

El equipo de investigación comprobó que el nivel de glucosa en lágrimas de conejos diabéticos analizados por lentillas inteligentes coincidía con su nivel de glucosa en sangre usando un sensor de glucosa convencional. Asimismo descubrieron que los medicamentos encerrados en esta clase de lentillas podrían tratar la retinopatía diabética.

El equipo de investigación espera que este desarrollo de lentes de contacto inteligentes se aplique rápidamente en la industria de la salud con destino para los seres humanos. Además confían en que esta investigación contribuya en gran medida al avance de las industrias relacionadas, al ser la primera en desarrollar lentillas inteligentes con alimentación inalámbrica destinadas al tratamiento de la diabetes y la retinopatía.  

Fuente: elnacional.cat

Pin It

Quien está en línea

Hay 376 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta