Cacao podría mejorar la salud de pacientes con DIABETES tipo 2, asegura estudio

Pin It

Conoce el estudio sobre el cacao y su posibles efectos positivos ante la diabetes tipo 2: ¿por qué mejoraría la salud?

Este 2020 está lleno de descubrimientos médicos sorprendentes, y es que, aunque, parezca controversial, un estudio señala que, el cacao, podría ser bueno para los pacientes con diabetes tipo 2, ¿te lo habrías imaginado?, ¡te damos los detalles!

El cacao y la diabetes tipo 2

De acuerdo a un estudio realizado por el  Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), indica que, el cacao tiene beneficios en personas que sufren de diabetes tipo 2, ya que, esta enfermedad desajusta la microbiota intestinal y este alimento puede revertirlo.

Cabe destacar que, uno de los efectos de la diabetes, es que produce disbiosis, es decir, altera el equilibrio de las bacterias que viven en los intestino; sin embargo, el cacao es capaz de controlarlo, esto, de acuerdo con los resultados de la primera fase de los experimentos en animales que los científicos están haciendo con este alimento.

¿En qué animales se ha probado el estudio?

Los experimentos se han realizado en ratas Zucker que padecen obesidad y diabetes, este animal es normalmente usado en estos estudios porque sufren resistencia a la insulina, hiperglucemia e hiperlipidemia.

La investigación se realizó alimentando a dos grupos de ratas durante 10 semanas, unas fueron alimentadas con una dieta donde el 10 por ciento era cacao, mientras que, el otro grupo tuvo una dieta estándar.

¿Cuáles fueron las conclusiones de los científicos?

Al respecto, las investigadoras Elisa Fernández-Millán del CIBERDEM y Maria Angeles Martín del del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, indicaron: “Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales”.

Además, reconocieron: “Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos”.

Sin embargo, aún no se dan por vencidas y junto con el CIBERDEM, realizarán un estudio de metabolómico en ratas con diabetes y sanas, al respecto, señalaron: “El objetivo principal del estudio que estamos llevando a cabo en colaboración UCM-CSIC es evaluar si el consumo de la dieta rica en cacao es capaz de modificar ciertas vías metabólicas que se encuentran alteradas en la diabetes  hacia un perfil más saludable”.

Finalmente, las investigadores, concluyeron: “mediante una aproximación metabolómica no dirigida por resonancia magnética nuclear (NMR), se identificarán posibles biomarcadores (metabolitos) de estas rutas metabólicas que se encuentren alterados y que nos ayudarán a profundizar en los mecanismos moleculares subyacentes a los efectos que hemos observado en los animales diabéticos que tomaron cacao”.

Fuente: Innovaspain

Pin It