Vinculan los procesos celulares que desencadenan la diabetes con la artrosis

Pin It

Lo que se ha dado en llamar síndrome metabólico, que incluye diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, no importa solo para evitar un infarto de corazón o un ictus cerebral. Ahora, el Grupo de Investigación en Reumatología (GIR) del Inibic, ha relacionado estas alteraciones tan vinculadas a la dieta y el ejercicio con la enfermedad que centra gran parte de sus estudios: la artrosis.

Expertos como Sandra Bacman, de Miami, o Nina Krako, de Belgrado, se centraron en analizar el mecanismo que desencadena estas patologías a nivel celular, en concreto, en las mitocondrias, que funcionan como la central energética de la célula. En este sentido, Francisco Blanco, director científico del Inibic, ha explicado que "juegan un papel muy importante porque metabolizan la glucosa para proporcionar energía y si no tienen glucosa o no funciona bien el mecanismo, entonces cogen ácidos grasos".

En el caso de los diabéticos, han visto que las células del cartílago no son capaces de tomar la glucosa, porque no funciona bien la insulina, utilizan más la grasa y entonces el tejido de la articulación se vuelve más blando y se destruye con más facilidad, lo que, al final, viene a ser la artrosis.

Algo parecido sucede con los pacientes con colesterol y triglicéridos elevados por la obesidad, que, además, someten a sus articulaciones a una carga o peso mayor.

La importancia de este descubrimiento radica en que a este grupo de enfermos con artrosis de fenotipo metabólico hay que tratarlos de forma totalmente diferente a los que desarrollan la patología reumatológica por un traumatismo, una lesión de menisco o de ligamentos. El tratamiento principal no son los analgésicos o los antiinflamatorios, sino que debe dirigirse a reducir esas alteraciones metabólicas para frenar la progresión de la artrosis y, de esa forma, también se reducirá el dolor.

"Es como en el infarto: tienes que tratarle la angina aguda, el dolor, pero también bajarle el colesterol, la tensión, la glucosa... para que no se vuelva a repetir", ha explicado Blanco sobre el abordaje de lo que ya se ha bautizado, en un símil con la arterioesclerosis de las arterias, artiesclerosis (por articulación).

Junto a terapias ya conocidas, el Inibic trabaja en el desarrollo de proyectos en común con los grupos internacionale para buscar nuevas dianas terapéuticas que corrijan las disfunciones en la mitocondria en pacientes con artrosis metabólica.

Fuente: infodiabetico.com

Pin It