Medicamentos que incrementan riesgo de diabetes

Pin It

Algunos medicamentos utilizados para lograr que el cuerpo no rechace órganos trasplantados pueden incrementar el riesgo de diabetes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de diabetes ha aumentado velozmente en los países de ingresos medianos y países de ingresos bajos.

Y es que son diversos los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, es decir, aquellos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, entre ellos, los antecedentes familiares, edad, origen étnico, alimentación, peso, actividad física y hasta algunos tipos de medicamentos.

Una persona tendrá mayor probabilidad de desarrollas diabetes mellitus tipo 2 si tiene sobrepeso u obesidad, edad mayor a 45 años o bien si tiene antecedentes familiares de diabetes.

Uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus menos conocido es el uso de ciertos medicamentos o medicinas, como el NIDDK explica, ciertas medicinas pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina, entre ellos se encuentran:

1.Medicamentos diuréticos

2.Niacina

3.Medicamentos anticonvulsivos

4.Medicinas para VIH. Incluye a algunos medicamentos utilizados para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

5.Medicamentos de uso psiquiátrico

6.Pentamindina. Es un medicamentos que se utiliza en el tratamiento de la neumonía.

7.Glucocorticoides. Son medicamentos utilizados para el tratamiento de lupus, colitis ulcerativa, asma y artritis reumatoide.

8.Estatinas. Sirven para reducir los niveles de colesterol «malo».

Pese a lo anterior, las estatinas tienen un efecto protector contra accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Algunos medicamentos que se utilizan para lograr que el cuerpo no rechace órganos trasplantados pueden también incrementar el riesgo de diabetes.

Finalmente, lo anterior no significa que abandones tus tratamientos médicos; se trata de que si tomas alguno de los medicamentos anteriores, consultes con tu médico especialista sobre sus efectos secundarios y preocupaciones respecto a los mismos.

Fuente: Su Médico

Pin It