¿Cómo saber si puedes padecer diabetes sin exámenes?

La diabetes es una de las enfermedades que afecta al 30 % de la población adulta mundial. Esto sucede porque la mayoría de veces, las personas no toman en cuenta las señales que el cuerpo humano brinda en su etapa inicial. A estas señales se le llama pre-diabetes.

Si bien sucede que en la mayoría de casos, esta enfermedad es de origen hereditario o familiar (Tipo 1), también existen otros casos relacionados a los malos hábitos alimenticios (Tipo 2)

Según el especialista, el endocrinólogo, Dr. Walter Poncian, la pre-diabetes es una alerta que nuestro cuerpo brinda antes del desarrollo total de la enfermedad.

“No es una enfermedad, es una etapa previa a la diabetes, más o menos entre 8 a 10 años antes de su aparición, en donde hay mucha producción de insulina y ese exceso ordena al cerebro a comer dulces y harinas, genera apetito y ansiedad constantemente”.

Los principales síntomas que se debe tomas en cuenta son los siguientes:

-Oscurecimiento en diferentes zonas del cuerpo, colo cuello  y los nudillos (frecuente en los niños), codos, las axilas o la ingle.

-Ganas peso de forma inexplicable

Estos síntomas cambian, cuando la persona ya tiene la enfermedad y desarrolla una diabetes mellitus.

-Pérdida de peso involuntariamente

-Pérdida de sensibilidad en los pies o sensación de hormigueo

-Sed intensa

-Ganas de orinar con frecuencia

-Apetito voraz o ansiedad

-Cansancio o fatiga

-Visión defectuosa

Para prevenir esta lamentable enfermedad, los especialistas recomiendan, alejarse del exceso de harinas y dulces,  la falta de ejercicio y el estrés. Además, esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede complicar la funciones normales de nuestro organismo, provocando cegueras, insuficiencia renal, problemas vasculares en las piernas y complicaciones cardiacas.

Fuente: Radio Cumbia Mix