¿Qué es la glucosa basal y postprandial?

¿Has escuchado estos términos?, ¿son correctos? Entérate qué es la glucosa basal y la postprandial y cómo es que deberían estar tus niveles.

¿Qué es la glucosa basal?

La glucosa basal no es el término correcto, glucosa en ayuno sí lo es. Ésta se refiere a los niveles de glucosa que tiene una persona después de al menos 8 horas sin haber consumido alimentos. Se utiliza para realizar diagnóstico de Diabetes, por ejemplo, se da cuando alguien tiene 126 mg/dl o más después de un ayuno de 8 horas, lo que podría provocar algunos síntomas de la glucosa alta.

De acuerdo con Alejandra Méndez, Diabetóloga e Internista de Doctoralia, también se utiliza en las personas que ya tienen diagnóstico y se necesita saber si están llegando a metas de control con el tratamiento, por ejemplo: antes de desayunar, comer y cenar la glucosa tiene que estar entre 70 y 120 mg/dl para decir que hay un adecuado control.

 

¿Qué es la glucosa postprandial?

Por otro lado, la glucosa postprandial es el término utilizado para los niveles de glucosa a las 2 horas de haber consumido alimentos. Sirve tanto para diagnóstico como para control de la Diabetes.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Diabetes, la glucosa postprandial, debe ser menor a 180 mg/dl, sin embargo, en personas jóvenes que no han tenido ninguna complicación lo más recomendado es que sean menor a 140 mg/dl.

Es importante considerar que la medición es a las 2 horas de que se empieza a comer no hasta que se terminaron los alimentos.

¿Cuáles son los niveles de glucosa?

Para decir que hay un adecuado seguimiento de la Diabetes es importante tener controlado 3 parámetros:

La glucosa en ayuno debe estar entre 70 a 120 mg/dl antes de desayunar, comer y cenar.

La glucosa postprandial  lo recomendado es que esté menor a 180 mg/dl pero en personas jóvenes y sin complicaciones asociadas a la Diabetes lo ideal es menor de 140 mg/dl.

La hemoglobina glucosilada debe ser menor a 7%.

Es importante que estos tres aspectos estén dentro de rangos. La mejor manera de aspirar a una buena calidad de vida es tratar de mantener el mayor tiempo posible los niveles de glucosa dentro de control, esto a través de la combinación de un tratamiento, acompañado de buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico de manera regular.

Fuente: Diabetes Juntos X Ti