5 consejos para controlar la diabetes si tienes gripe

La gripe puede desarrollarse rápidamente y causar dolor en los músculos, así como fiebre alta y escalofríos. Si tienes diabetes, es importante tener un plan de protección para tu salud antes de enfermarte.

Por ello, la Fundación Nacional para la Diabetes de Estados Unidos ofrece las siguientes sugerencias:

-Tu médico puede sugerirte que controles tu nivel de glucosa en sangre con mayor frecuencia y que controles la presencia de cetonas.

-Tu médico también puede aconsejarte que ajustes la dosis de tu medicamento o medicamentos mientras estés enfermo(a).

-Ten en cuenta que los medicamentos que tomas para la gripe, como por ejemplo un jarabe para la tos o un descongestivo nasal, pueden contener azúcar adicional.

-Bebe mucho líquido, principalmente agua pura.

-Consume tus comidas regulares, pues así tu cuerpo tendrá el combustible necesario para combatir la infección.

Recuerda que la gente con diabetes (tipo 1 o tipo 2), aunque esté bien tratada, corre alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la influenza, que usualmente resulta en hospitalizaciones y, en ciertos casos, en la muerte del paciente. La neumonía, la bronquitis, las infecciones de los senos nasales (sinusitis) y las infecciones en los oídos (otitis) son algunas de las complicaciones que ocasiona la influenza.

En el caso específico de la diabetes, la gripe hace que el sistema inmunitario esté menos preparado para luchar contra cualquier infección. Asimismo, el cuadro puede dificultar el control de tus niveles de azúcar sanguínea, propiciando que estén muy altos o muy bajos. Este último caso se presenta porque las personas a veces pierden el apetito, ya que la infección hace que no se sientan bien, lo que a su vez puede causar que los niveles de azúcar caigan drásticamente. Por lo anterior, es importante seguir las pautas antes mencionadas mientras estés enfermo de gripe y tengas diabetes.

Finalmente, no olvides acudir con tu médico si tienes esta doble problemática de salud, pues él o ella podrán diseñar un plan de tratamiento que se ajuste a tus necesidades.

Fuente: Health Day News / CDC