Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

Invitan a pacientes diabéticos a aplicarse vacunas para prevenir influenza y neumococo

Pin It

Por sus condiciones biológicas, las personas que padecen diabetes mellitus tienen mayor predisposición a desarrollar diversos tipos de infecciones, entre las que destacan las de vías respiratorias; es por ese motivo que se les recomienda aplicarse la vacuna para prevenir la influenza y el neumococo durante la presente temporada invernal.

La médico adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Panee Torres Rebollar, detalló que en quienes tienen una enfermedad crónico-degenerativa de este tipo disminuye el sistema inmunológico, por lo que una “simple gripe” podría derivar en un cuadro de neumonía, además de descontrolarse la propia patología.

“Aún si es un paciente diabético controlado, una infección respiratoria puede causar estragos. Es conveniente que ante síntomas de resfriado común, como secreción nasal, temperatura, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y sensación de insuficiencia o falta de aire, la persona acuda a ser valorada por un médico”, indicó.

Las afecciones respiratorias que con mayor frecuencia se presentan ante las bajas temperaturas ambientales son las causadas por agentes virales como la influenza y el neumococo; les siguen la de origen bacteriano. Sin importar su índole, de no tratarse a tiempo una infección de vías respiratorias, la persona puede presentar un cuadro grave de neumonía y, en un momento dado, fallecer.

En este sentido Torres Rebollar invitó a la población a no auto-medicarse, porque sólo un experto puede asignar el tratamiento indicado para la enfermedad, de otro modo la persona en su trabajo o domicilio podría ingerir fármacos equivocados y crear resistencia a ciertos activos, como los antibióticos.

De igual manera llamó a evitar recurrir a remedios caseros suele encubrir sintomatología importante durante las revisiones médicas e impedir un buen diagnóstico, por lo que no está recomendado.

Torres Rebollar finalizó aclarando que muchas creencias en torno a la vacunación son mentira.

Citó como ejemplo la idea de que todos los biológicos causan reacciones secundarias e incluso desencadenan un cuadro clínico semejante a la gripe luego de su aplicación. “En algunos casos se presentan síntomas, pero no todos los vamos a presentar. Queremos que la población diabética se proteja porque es vulnerable. Si desarrolla una infección es más fácil que su caso se complique si no tiene la vacuna que si sí la tiene”.

Agencias

Pin It