Los dispositivos para el control de la diabetes son incómodos para sus usuarios

A pesar de los beneficios de los medidores de la glucosa, los monitores y las bombas de insulina para manejar la diabetes tipo 1 (DT1) son incómodos para los usuarios, de acuerdo con un nuevo estudio de California.

"Los dispositivos para la diabetes mejoran la salud y la calidad de vida, pero también son obstáculos importantes para su uso continuo", señalan los doctores Molly L. Tanenbaum y Korey K. Hood, de la Facultad de Medicina de Stanford University, Palo Alto.

"A muchos adultos en el estudio no les gustaba el aspecto ni la sensación al utilizar esos dispositivos, y eso provocaba problemas psicosociales que influían en su uso", agregó.

El equipo de Tanenbaum y Hood hizo una encuesta online a mil 500 inscriptos, de 35.3 años en promedio, en el registro clínico Intercambio DT1. Convivían con la enfermedad desde hacía 20.4 años.

Los participantes identificaron unas 3.9 barreras de uso: el costo de los insumos (61 por ciento) y de los dispositivos (57 por ciento), entre los obstáculos modificables. Pero también estaba el uso constante del dispositivo (47 por ciento), la incomodidad de uso (35 por ciento), el aspecto (26 por ciento) y la preocupación por los problemas de funcionamiento (20 por ciento).

Los más jóvenes eran más propensos a preocuparse por lo que otros podrían pensar (18 por ciento) y a no hacer preguntas sobre el dispositivo (17 por ciento) con respecto de los más grandes (3.6-9 por ciento).

Además, los más jóvenes eran menos propensos que los mayores a usar los monitores de glucosa continuos (26 versus 40-48 por ciento) y las bombas de insulina (64 versus 69-77 por ciento).

Los más jóvenes también sentían más estrés por la enfermedad y los valores de hemoglobina A1C que los más grandes (8.3 versus 7.2-7.4 por ciento).

En todos los grupos etarios, "la dificultad de usar los dispositivos todo el tiempo era la principal barrera modificable; así lo señaló la mitad de cada grupo".

Fuente: David Douglas / Reuters Health