Diabetes y alcohol

Pin It

Antes de consumir alcohol debemos de recordar que para cualquier persona que viva o no con diabetes el alcohol…

 

1. Es una sustancia depresora del sistema nervioso central

2. Tienen la capacidad de crear tolerancia, dependencia y adicción

3. Aumenta los triglicéridos y la presión sanguínea significativamente

4. Afecta el hígado con el paso de los años

5. Afecta el criterio y la razón

6. Provee calorías vacías que pueden afectar el adecuado control del peso

El vivir con diabetes no es un limitante para disfrutar cualquier cosa de la vida y esto incluye la ingesta de bebidas alcohólicas, pero si se consume este tipo de bebidas siempre se tiene que hacer con medida y tomando precauciones adicionales.

El alcohol se absorbe en el estómago, es decir, pasa a la sangre muy rápidamente después de ingerirlo, y es metabolizado por el hígado antes que otros nutrientes, dando prioridad a la desintoxicación del organismo.

En condiciones de normalidad (sin alcohol), el hígado produce glucosa a partir de reservas llamadas “glucógeno” para mantener los niveles de glucosa en sangre estables y tener energía…. pero, ¿qué es lo que ocurre cuando se consume alcohol?

Cuando se bebe alcohol se bloquea la producción de glucosa ya que el hígado está ocupado degradando el alcohol para desintoxicar al organismo y esto puede provocar una hipoglucemia (baja glucosa en sangre) pudiendo ser muy grave ya que los síntomas de la hipoglucemia como nauseas, sudoración, palpitaciones, temblores, entre otros se pueden confundir con embriaguez y esto puede provocar que no se trate a tiempo la hipoglucemia poniendo en riesgo la vida de la persona que la presenta.

Por regla general se recomienda o se sugiere que:

- Las mujeres no beban más de 360 mL de cerveza, 150 mL de vino o 45 mL de alcohol destilado (vodka, tequila, whisky, etc), lo que equivale a no mas de un trago al día.

- Los hombres no beban más de 720 mL de cerveza, 300 mL de vino o 90 mL de alcohol destilado (vodka, tequila, whisky, etc), lo que equivale a no mas de dos tragos al día.

Antes de consumir cualquier bebida alcohólica se recomienda consultar con algún profesional de la salud para asegurar que el alcohol no vaya a interferir con cualquier medicamento o complique alguna condición médica.

Algunos consejos para antes y después de beber alcohol:

- Checa tu glucosa antes y después de consumir cualquier bebida alcohólica y también antes de ir a dormir para poder prevenir cualquier hipoglucemia y poder corregir las hiperglucemias.

- Asegúrate de que al menos una de las personas que te acompañen en ese momento conozca los síntomas de una hipoglucemia y cómo tratarla.

- Lleva contigo una fuente de glucosa de absorción rápida: tabletas de glucosa, etc.

- Saborea tu trago y bebe lento.

- Prefiere la cerveza light y verifica que ésta no sea espesa ya que puede contener el doble de alcohol.

- Si llegaras a consumir cocteles preparados opta por consumir agua mineral o bebidas sin calorías como refrescos o jugos light.

- Ten a la mano una placa de identificación que indique que vives con diabetes.

- Sirve tú mismo las bebidas o verifica lo que te sirven.

- Acompaña tus bebidas con alimentos que contengan carbohidratos, especialmente si vas a estar físicamente activo por ejemplo al bailar.

- Al día siguiente levántate temprano para tomar tus medicamentos/insulina y desayunar.

Fuente: American Diabetes Association

 

Pin It

Quien está en línea

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta