Estatinas reducirían riesgo de amputación de extremidades en diabéticos

Pin It

El uso de las estatinas en los pacientes diabéticos está asociado con una disminución del riesgo de sufrir una amputación de las extremidades inferiores, según informa un equipo científico de Taiwán. "De acuerdo con estudios previos, los beneficios de tales medicamentos en las extremidades de los diabéticos están casi confirmados, en especial en los occidentales", dijo el doctor Hsin-Bang Leu, del Hospital General de Veteranos de Taipei.

Y agregó: "Nuestros resultados no sólo aportan la pieza asiática del rompecabezas de beneficios de estos fármacos, sino también en los pacientes tratados con cualquier hipoglucemiante oral e insulina, lo que sugiere que el efecto de las estatinas en la reducción del riesgo de amputación de una extremidad se mantiene independientemente de la gravedad de la diabetes".

Su equipo utilizó los datos del Instituto Nacional de Investigación en Salud, Taiwán, para conocer la relación entre el uso de estatinas y el riesgo de amputación en casi 39 mil diabéticos. El 52 por ciento utilizaba estatinas. En 5.2 años, en ese grupo se redujo significativamente el riesgo de sufrir una amputación en una pierna con respecto del grupo control (0.6 versus 1.1 por ciento), publica Diabetes Care.

Las estatinas estuvieron asociadas con un 52 por ciento menos chances de sufrir una amputación, tras considerar las comorbilidades. Los beneficios de la terapia se mantuvieron con todos los tratamientos de la enfermedad. "Nuestro estudio demostró también que la reducción del riesgo de amputación en los pacientes diabéticos se mantuvo sin importar la gravedad de la enfermedad de base", remarcó Leu. "Por lo tanto, las estatinas deberían incluirse en el tratamiento de rutina de la población diabética", finalizó.

Fuente: Will Boggs / Reuters Health

Pin It