¿Por qué aumenta la frecuencia de orinar con la hiperglicemia?

Cuando tenemos los niveles de azúcar en la sangre elevados, el organismo va a buscar la forma de eliminarla para disminuirlos. El principal mecanismo por el cual nuestro cuerpo lo hace es a través de la orina.

La unidad funcional del riñón que se encarga de la producción de la orina se llama nefrona y está formado por dos partes: la primera es la Cápsula de Bowman, cuya función es realizar la filtración de la sangre donde se “cuela” el agua junto con otras sustancias pequeñas como la glucosa, los aminoácidos y otros elementos (iones) que conforman el líquido de desecho.

La segunda parte son los túbulos renales que están encargados de la reabsorción de aquellas partículas útiles para el organismo, como los aminoácidos y la glucosa. El resto formará la orina. Lo normal es que no exista glucosa en la orina.

Cuando existe hiperglicemia, el riñón va a filtrar la glucosa y luego al atravesar los túbulos renales, la alta concentración de glucosa va a sobrepasar la capacidad de reabsorción de las células y el exceso de ésta va a excretar a través de la orina. Esto se conoce como glucosuria.

La presencia de glucosa en la orina va a producir un efecto diurético ocasionando que aumente la cantidad de líquido que se va a eliminar y así poder diluir la concentración de la orina. De esta forma, se va a producir lo que conocemos como poliuria, es decir se van a eliminar grandes cantidades de agua a través de la orina, 3 o más litros diario, y como está tan diluida la mayoría de las veces ésta va a ser incolora.

Este síntoma no sólo se presenta durante el día, también puede ocurrir un aumento de la frecuencia de las ganas de orinar en la noche. En este caso se le conoce como nicturia.

La poliuria es un síntoma que se debe tomar en consideración no sólo para el diagnóstico de la diabetes, sino también como un signo de alarma para las personas diabéticas, ya que ayuda a determinar la presencia de hiperglicemia. Por lo tanto, si tienes la enfermedad y estás presentando este síntoma mide tu glicemia y lleva un registro de cuantas veces vas al baño así como también la cantidad de agua que estás tomando para poder discutirlo con tu médico en tu próximo control.

Fuente: DiabeTv