Mejor control sin necesidad de inyecciones con la insulina inhalada

Pin It

Afrezza es una insulina de acción ultra rápida que se inhala a través de un pequeño dispositivo, evitando así la necesidad de tener que inyectarla antes de las comidas para poder lograr un óptimo control de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Además reduce el riesgo de tener hipoglicemias comparada con las inyectables de acción rápida.

Desde que la insulina fue descubierta en 1921, miles de estudios científicos se han realizado en todo el mundo tratando de buscar una manera alterna (diferente a las tradicionales inyecciones) de administrarla, de modo que ésta sea menos molesta, más segura y efectiva.

Afrezza es una insulina inhalada de acción ultra rápida y de procedencia humana (RNA Recombinante) que utiliza una novedosa tecnología conocida como “Technosphere” donde a través de un pequeño dispositivo o inhalador (Dreamboat), la sustancia se inhala como polvo seco que se disuelve en los pulmones.

Las partículas pasan a través de los pulmones al torrente sanguíneo donde comienzan a actuar de inmediato. Esta insulina en polvo viene en cartuchos ya preparados de 3 y 6 unidades que se inhalan 2 minutos antes de cada comida o merienda. Mannkind Corp, la empresa fabricante, anunció que próximamente estará sacando también cartuchos de 12 unidades.

Las insulinas ultra rápidas inyectadas comienzan a actuar 15 minutos después de inyectadas, alcanzan su pico de acción en 1 a 3 horas y permanecen actuando por un lapso de hasta 5 horas. Afrezza, en cambio comienza a actuar de 12 a 15 minutos después de ser inhalada, pero ejerce su pico de acción casi de inmediato y permanece en el torrente sanguíneo por tan solo 1 hora, optimizando así el control de los niveles de glicemia post-prandial al mismo tiempo que reduce los riesgos de tener hipoglicemias.

Los resultados de los estudios científicos mostraron una notable reducción de los niveles de glicemia post-prandial y de hemoglobina A1c en aquellos del grupo que utilizó la insulina inhalada Afrezza antes de cada comida en combinación con insulina Glarguina (basal), comparado con aquellos del grupo que utilizó insulinas ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart) antes de cada comida en combinación con insulina Glarguina.

Sanjoy Dutta, que es el director de la iniciativa sobre la insulina de la Fundación Juvenil de investigación de la Diabetes (JDRF, por sus siglas en ingles), afirmó que por Afrezza ser de acción ultra rápida es menos probable que cause hipoglicemia, y dijo "Tan rápidamente como comienza a actuar, deja de hacerlo. No permanece en el organismo lo suficiente para causar hipoglicemia".

En el año 2006 Pfizer™ lanzó al mercado “Exhubera” la primera insulina inhalada que un año después fue retirada del mercado por su poca eficacia, los potenciales riesgos de ocasionar cáncer en los pulmones y lo incómodo que resultaba su utilización.

Sin embargo, Afrezza ha demostrado ser una insulina segura, según los estudios científicos realizados para verificar sus potenciales riesgos de ocasionar cáncer u otros problemas en los pulmones. Además cuenta con un dispositivo muy cómodo y fácil de utilizar, que es tan pequeño que cabe en la palma de una mano.

La doctora Andrea Leone-Bay, vicepresidente de desarrollo farmacéutico de MannKind Corp., fabricante de Afrezza, aseguró que se han hecho  varios estudios científicos con ratas, para descartar el desarrollo de cáncer en el pulmón. Los roedores recibieron una dosis inhalada mucho mayor de la que tomarían los seres humanos, pero los investigadores no hallaron incrementos en el cáncer de pulmón. La doctora Leone-Bay afirmó además que estos estudios no se hicieron con Exubera.

Fuente: Diabetes al Día / Joe Cardozo

Pin It