Evite el ayuno como medida para proteger el buen funcionamiento del páncreas: IMSS

Pin It

El páncreas es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que es el responsable de producir la insulina, hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre; por lo tanto, su cuidado es de suma importancia para conservar la salud, informó la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Mientras ésta glándula, que está rodeado por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar, permanezca en correcto funcionamiento, la persona tiene muy bajo riesgo de padecer diabetes, hipoglucemias o hiperinsulinismo.

Aunque el tabaco es comúnmente relacionado con el cáncer de pulmón, también es una de las principales causas del cáncer de páncreas. Por lo tanto, el Seguro Social exhortó a la población a dejar de fumar, destacando que el 30 por ciento de los cánceres de páncreas es ocasionado por el tabaquismo.

Indicó también que se debe de moderar el consumo de azúcar refinada y carbohidratos, tras resaltar que cuando se lleva una alimentación rica en azúcares y harinas, el páncreas se ve forzado a trabajar más; es decir, a producir más insulina para regular los niveles de glucemia en la sangre.

El Instituto recomendó además moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que explicó que el alcohol es el principal responsable de una pancreatitis crónica, que muchas veces desencadena una cirrosis hepática.

Aumentar el consumo de fibra –dando presencia a verduras y frutas en cada uno de nuestros alimentos- es ideal para cuidar el páncreas, toda vez ésta absorbe la grasa del cuerpo y ayuda a que esta glándula no trabaje en exceso al momento de la digestión; además ayuda a prevenir niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, ideal para evitar la diabetes.

Asimismo, aumentar el consumo de vegetales también es fundamental para el cuidado del páncreas, ya que son ricos en antioxidantes.

Para mantener sana esta glándula nunca se debe dejar de desayunar, porque cuando se ayuna se ve obligado a producir más insulina para quemar el azúcar de los alimentos.

Finalmente, el IMSS exhortó a la población a realizar ejercicio y acudir con regularidad al médico familiar para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.

Fuente: eldigital.com.mx

Pin It