Los dentistas podrían detectar la diabetes durante una limpieza oral

Pin It

Los autores de un estudio aseguraron que determinar la presencia de la enfermedad mediante la sangre que aparece en las encías durante una limpieza dental de rutina sería tan preciso como el pinchazo en el dedo.

"En este país hay más de 8 millones de diabéticos que ignoran que conviven con la enfermedad y muchos de ellos van al dentista con más frecuencia que al médico de atención primaria", dijo la autora principal, Sheila Strauss, codirectora del Centro de Manejos de Datos y Estadística de las facultades de Enfermería y Odontología de New York University.

El equipo de Strauss obtuvo muestras de sangre de las encías y de los dedos de 408 pacientes atendidos en clínicas odontológicas de la Ciudad de Nueva York para determinar los valores de hemoglobina glucosilada.

Sólo participaron pacientes a los que les habían sangrado las encías durante el cepillado o la limpieza de los dientes y el equipo no incluyó a personas con alto riesgo de diabetes (mayores de 45 años o menores, pero con sobrepeso y por lo menos un factor de riesgo, como familiares directos con la enfermedad, sedentarismo o una etnia con alto riesgo de diabetes, incluidos los latinos, los afroamericanos, los nativos y los isleños del pacífico).

Los dos análisis coincidieron en la detección de la diabetes en el 97.8 por ciento de los casos y de la prediabetes, en el 92.9 por ciento de los casos. El test de sangre oral descartó la diabetes con precisión el 99.1 por ciento de las veces, según publica el equipo en American Journal of Public Health.

Dado que la selección de la cohorte no fue al azar, y de acuerdo con el riesgo esperado de diabetes, Strauss dijo que los resultados no podrían generalizarse.

Aunque aún habría que volver a evaluar el enfoque odontológico con nuevos estudios, la pesquisa de la diabetes en el consultorio del dentista podría ayudar a que muchos pacientes sin diagnóstico reciban tratamiento, según opinó Betul Hatipoglu, endocrinóloga de la Clínica de Cleveland, Ohio.

"Imagino cómo ayudará a los hombres de 30 años que no van al médico, sino sólo a un consultorio para hacerse una limpieza dental, o a las mujeres que van al ginecólogo o el obstetra para el control anual o prenatal y no piensan en nada más", sostuvo.

Fuente: Lisa Rapaport / Reuters

Pin It