¿Cómo controlar mi diabetes y glucosa alta? 3 trucos para estas fiestas decembrinas

Pin It

Evita complicaciones de salud en esta temporada con estar recomendaciones con las que no tendrás que sacrificar los alimentos

Las fiestas decembrinas iniciaron oficialmente este lunes con el famoso maratón "Guadalupe-Reyes" que como su nombre indica reúne todas las festividades que van del 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos y la tradicional rosca de pan. Al tratarse de una larga lista de festejos que incluyen la Navidad y el Año Nuevo, además de reuniones, cenas y otros eventos en los que la comida es la grande protagonista; así que resulta "normal" que muchas personas descuiden sus hábitos alimenticios. 

Sin embargo, las personas que tienen problemas de salud y especialmente aquellos con diabetes y glucosa alta deben ser muy cuidadosos a la hora de servirse sus platillos favoritos, pues en ambas afecciones la alimentación es una pieza clave para evitar complicaciones. Aunque muchos pacientes se suelen dar estos "antojitos" de más y otros más los evitan por completo, lo cierto es que se pueden consumir siempre y cuando se sigan algunas recomendaciones básicas que cada año los médicos recuerdan sin despedirse del pavo, las pastas o los postres. 

Así puedes disfrutar de las fiestas decembrinas sin poner en riesgo tu salud

Antes de enlistar los trucos con los cuales comer de forma consciente lo que resta de diciembre y los primeros días de enero, es importante recordar que en los pacientes que tienen la glucosa alta o diabetes, dos padecimientos sumamente relacionados, y que no cuidan su salud pueden presentar una larga lista de complicaciones médicas entre las que destacan enfermedades o daños en:

  • Ojos
  • Riñones
  • Nervios
  • Corazón
  • Enfermedades cardíacas
  • Derrames cerebrales
  • Amputaciones

La glucosa al ser la fuente principal de energía de nuestro cuerpo resulta indispensable; sin embargo, en pacientes con estas dos afectaciones la azúcar suele acumularse en el torrente sanguíneo sin poder llegar a las células donde terminará por convertirse en energía. Afortunadamente existen medicamentos que combinados con hábitos saludables pueden ayudar a evitar los altos picos a lo largo del día y que en esta temporada de fiestas decembrinas se suelen descuidar como nunca. Es por ello que resulta muy importante aplicar algunos trucos con los cuales cuidar de la salud

Cuida tu alimentación

Como señalamos arriba, la alimentación es muy importante para los pacientes con diabetes y glucosa alta de ahí que incluso se recomienden mayores ingestas de fibra y menos alimentos ultraprocesados todo el tiempo. Sobre ello la nutriologa y TikToker Alma Durán detalló que a lo largo de estas fiestas decembrinas es muy importante "tener una alimentación balanceada" procurando la ingesta de verduras, proteínas y carbohidratos. 

Asimismo, la experta detalló en un video que un error muy común es dejar de comer en el día para que llagada la cena se pueda comer con mayor libertad, una acción que el cuerpo percibe como "un tipo de estrés" y por lo tanto libera la hormona de cortisol, misma que "puede provocar que tu glucosa en sangre también se eleve". 

Evita los azúcares añadidos

Uno de los trucos para cuidar la salud en esta época, según la experta es implementar un plato en el que la mitad del palto sean verduras, pero no es lo único que se debe de cuidar, pues también es importante saber qué alimentos se deben de evitar, como es el caso de aquellos ricos en azúcares añadidos y tan comunes en los alimentos de la temporada como galletas, pasteles, yogures y algunas bebidas. 

No olvides ejercitarte

De acuerdo con MedLine Plus, "el ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre", por lo que durante las fiestas decembrinas y a pesar de tener una agenda apretada no se debe de descuidar la actividad física.

En otras ocasiones te hemos revelado por qué las sentadillas son la mejor alternativa para personas con diabetes y que buscan controlar sus niveles de azúcar en la sangre, así que no dudes ponerlos en práctica siguiendo los trucos anteriores. De esta forma no tendrás que renunciar a los platillos de la temporada, sólo ingerirlos en las porciones adecuadas. 

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 511 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta