Un endocrinólogo habla de quienes deben hacerse pruebas de prediabetes y diabetes

Pin It

Hoy en día, número de personas con diabetes es mayor que nunca. Las cifras son sorprendentes: Más de 37 millones de estadounidenses -alrededor de 1 de cada 10- tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Aproximadamente 1 de cada 5 personas con diabetes no sabe que la tiene.

Además, 96 millones de adultos estadounidenses – más de 1 de cada 3 – tienen prediabetes. Más de 8 de cada 10 adultos con prediabetes no saben que la tienen. La continua epidemia de obesidad en los Estados Unidos sigue alimentando el aumento en las tasas de diabetes de tipo 2.

Con la diabetes de tipo 1, el cuerpo no puede fabricar insulina y hay que inyectarse insulina todos los días para sobrevivir. Con la diabetes de tipo 2, el cuerpo no utiliza bien la insulina. La buena noticia, según los CDC, es que la diabetes de tipo 2 puede prevenirse o retrasarse con cambios en el estilo de vida.

La prediabetes es una condición seria en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes de tipo 2. En el caso de la prediabetes, es posible que el cuerpo no sea capaz de utilizar completamente la insulina que produce, o que no produzca suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango saludable.

“Lo más importante es tenerlo en cuenta: Si sospecha que tiene diabetes, tiene antecedentes familiares de diabetes o tiene sobrepeso, entonces sea proactivo y hágase una prueba de A1C”, explica Heberto Valdés, M.D., endocrinólogo de Baptist Health. “Es igualmente importante mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio 30 minutos al día o 150 minutos a la semana, mantener una dieta bien balanceada, y siempre hacer un seguimiento con su médico de atención primaria para las pruebas de detección y los exámenes de rutina”.

La prueba A1C es un análisis de sangre común para diagnosticar la prediabetes y la diabetes. Un nivel normal de A1C es menos del 5.7 por ciento. Un resultado entre el 5.7 y el 6.4 por ciento se considera prediabetes, lo que indica un alto riesgo de desarrollar diabetes. Un nivel de A1C del 6.5 por ciento o más en dos ocasiones distintas confirma el diagnóstico de diabetes. Los resultados de la prueba A1C se presentan en forma de porcentaje. Cuanto más alto sea el porcentaje, más altos serán sus niveles de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses.

Tomar medidas para mantener un peso ideal a través de una alimentación sana y ejercicio puede evitar que los prediabéticos sean diagnosticados con diabetes tipo 2. La prediabetes puede ser asintomática. Por lo tanto, diagnosticar la condición puede ser un reto.

“Usted debe someterse a una prueba de detección de prediabetes o diabetes si tiene sobrepeso u obesidad y presenta uno o más factores de riesgo, como tener antecedentes familiares de diabetes mellitus, pertenecer a una etnia de alto riesgo como los hispanos o los afroamericanos, tener antecedentes de enfermedad arterial coronaria, hipertensión, colesterol alto o simplemente falta de

actividad física. Esto puede hacerse fácilmente obteniendo una prueba de A1C, que es su promedio de glucosa de tres meses”.

Usted corre el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 si: 

  • Tiene prediabetes: cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos aún como para ser diagnosticados como diabetes de tipo 2.
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene 45 años o más.
  • Tiene un padre, una madre, un hermano o una hermana con diabetes de tipo 2.
  • Realiza actividad física menos de 3 veces por semana.
  • Han tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o han dado a luz a un bebé que pesaba más de 9 libras.
  • Es afroamericano, hispano o latino, indio americano o nativo de Alaska. Algunos isleños del Pacífico y asiáticos americanos también están en mayor riesgo.

Fuente: baptisthealth.net

Pin It

Quien está en línea

Hay 347 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta