Descubren nuevos probióticos para tratar la obesidad y la diabetes

Pin It

Un equipo de investigadores ha identificado nuevos probióticos para tratar enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2, según informa el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgi (IISPV)-CERCA.

La revista «Microbiome» ha publicado el trabajo del IISPV, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apoyado por la Fundación ‘la Caixa’. El estudio sugiere que los pacientes con estas enfermedades mejoran si se disminuyen los niveles de succinato en la sangre mediante unas bacterias específicas que actúan como probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud. Se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos

NUEVOS PROBIÓTICOS

El succinato es un metabolito con múltiples funciones que producen de forma natural las células del organismo y las bacterias intestinales (microbiota) y que, en caso de enfermedades inflamatorias, elevan sus niveles.

El mismo equipo ya había demostrado que estos pacientes tenían más bacterias productoras de succinato, pero «no habíamos conseguido probar una relación directa causal», detalla la investigadora Sonia Fernández-Veledo.

Al demostrar que la microbiota intestinal eleva los niveles de succinato en obesidad y diabetes, la nueva línea de probióticos se basa en bacterias que consumen este metabolito.

Así, «disminuirían la inflamación y, en consecuencia, mejorarían los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina, dos aspectos que están alterados en las personas con diabetes», señala la investigadora.

Según la investigadora Isabel Huber, se puede controlar la efectividad de esta línea de probióticos en tiempo real porque»ahora conocemos su mecanismo de acción» y se puede medir en sangre «el resultado de la actividad de estas bacterias».

En los últimos 50 años, se ha triplicado el número de obesos, con el consiguiente riesgo de diabetes (la padecen un 80 % de ellos), enfermedad que, a su vez, es la novena causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El objetivo de este equipo de investigación es que estos probióticos puedan comercializarse en un futuro y contribuir así a que personas con trastornos metabólicose inflamatorios (la obesidad o la diabetes, pero también otras enfermedades, como el Crohn o la del hígado graso no acohólico) puedan hallar una nueva vía, más efectiva, para su tratamiento. Es a través de la spin-off Succipro, que nace fruto de años de investigación de DIAMET en esta línea, que estos probióticos están siendo desarrollados. Además, la empresa trabaja en otras terapias, también basadas en la disminución del succinato, para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Fuente: canaldiabetes.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 597 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta