El consumo habitual de quinoa puede ayudar a prevenir la diabetes

Pin It

La quinoa es una semilla especialmente rica en nutrientes. Se sospechaba de sus beneficios cardiovasculares y en el control de la glucosa. Un estudio ha confirmado que puede ser una importante ayuda en la prevención de la diabetes tipo 2, sobre todo en personas mayores, que tienen más riesgo

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más extendidas y sigue en aumento. Hoy es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

Afortunadamente, esta enfermedad va precedida de un estado previo, denominado prediabetes, en el que, si se actúa, estamos aún a tiempo de prevenirla. Por eso son importantes encontrar esas estrategias de prevención.

LOS BENEFICIOS DE LA QUINOA

Un estudio ha constatado que el consumo de quinoa puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, todo gracias a la especial capacidad nutricional de este alimento.

La quinoa es un pseudocereal de origen andino, muy rico en vitaminas E, C y del grupo B, además de minerales como el hierro, calcio y el magnesio. Además, es una buena fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos. Y contiene una elevada concentración de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales.

La quinoa es un alimento muy rico nutricionalmente y no provoca picos de glucosa altos

En resumen, es un alimento muy completo y que puede ser un buen sustituto de los cereales. De hecho, ya se había sospechado que el consumo de quinoa podía tener un impacto favorable en la prevención de enfermedades cardiovasculares y que ayuda a controlar el colesterol. Y también de enfermedades metabólicas, como es la diabetes tipo 2.

El estudio, liderado por la doctora Diana Díaz, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicado en la revista Nutrients, concluye que estas suposiciones son correctas.

CÓMO PREVIENE LA DIABETES TIPO 2

En estudios previos, realizados en animales se señalaba, por ejemplo, que los polifenoles, un tipo de micronutrientes presentes en la quinoa, podían ayudar a reducir la glucosa en la sangre. Eso sería muy beneficioso en el caso de la diabetes, que se caracteriza precisamente por provocar unos niveles altos de glucosa tras tomar alimentos ricos en hidratos de carbono.

Los investigadores comprobaron qué pasaba si se eliminaba de la dieta otros alimentos ricos en carbohidratos (cereales, legumbres, patata y pasta, por ejemplo), capaces de provocar aumentos rápidos en la concentración de glucosa, y se sustituían por semillas de quinoa y otros alimentos que la tuvieran como ingrediente.

"Los picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2"

Para ello reclutaron personas mayores de 65 años en estado prediabético. La edad es por sí misma un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad. Suele empezar de manera silenciosa y no dar señales hasta diez años más tarde.

Durante un mes se analizó los niveles de glucosa con su dieta habitual y al mes siguiente se varió las harinas habituales por alimentos con harina de quinoa.

“Con la quinoa comprobamos que los picos de glucosa eran inferiores que con la dieta habitual. Esto es crucial porque los picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2”, añade la doctora Díaz.

CÓMO SE PREPARA LA QUINOA

La harina de quinoa se puede utilizar para hornear todo tipo de productos: pan, pasta, galletas... y el resultado es muy parecido a los alimentos que se consumen habitualmente. Por lo que los autores no creen que se hayan de hacer grandes cambios en la dieta.

Además hay numerosas recetas a las que se le pueden añadir la semilla de quinoa, mezclándola con ensaladas, añadiéndola a las cremas o como ingrediente para crear una sustituto de hamburguesa.

El estudio de la UOC supone un gran paso en la investigación. “Hicimos una revisión de la bibliografía científica sobre los beneficios que se atribuían a la quinoa y vimos que no había evidencia científica y que los trabajos previos se centraban en algún nutriente concreto sin tener en cuenta todo el alimento”, explica la doctora.

EL RIESGO DE PADECER DIABETES

Se calcula que un 70% de las personas que se encuentran en un estado de prediabetes acabarán desarrollando la enfermedad. Esta proporción se incrementa conforme el grupo de población es de más edad.

Se calcula que un 70% de las personas prediabéticas desarrollarán la enfermedad

“La suma del estado prediabético y el envejecimiento eleva enormemente el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2”, advierte la doctora Díaz. Si la población española sigue envejeciendo como indican las estadísticas, podremos encontrarnos ante un porcentaje de población diabética enorme si no ponemos remedio.

Actualmente, al año una de cada diez personas desarrolla diabetes tipo 2, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y la prevalencia va en aumento.

Como sabes, el problema radica en la insulina, la hormona que segrega el páncreas y que es la encargada de mantener el control de la glucosa en la sangre. No existe tratamiento curativo. Las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa e inyectarse insulina. Por eso es importante ayudar a nuestro cuerpo cuando aún es capaz de segregar insulina por sí solo.

Fuente: sabervivirtv.com

 

Pin It

Quien está en línea

Hay 281 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta