Cuidados de enfermería en diabetes: ¿por qué son tan importantes?

Pin It

La diabetes es una de las enfermedades más extendidas en multitud de países de todo el mundo. Es una afección que altera el día a día de millones de personas y que obliga a cambiar sus hábitos alimenticios o de ejercicio físico. En los casos de mayor gravedad, la diabetes puede provocar un gran daño a nivel físico en los pacientes que la padecen y los cuidados de enfermería se vuelven esenciales para mejorar su calidad de vida.

Es algo tan importante que incluso podemos encontrar formación especializada al respecto, como este curso de enfermería para diabetes de DAE Formación. Es una formación por la que optan multitud de profesionales de la enfermería que buscan especializarse y tener los conocimientos necesarios para realizar cuidados de enfermería a personas que padecen esta enfermedad.

Pero, ¿por qué es tan importante unos cuidados de enfermería especializado en la diabetes?

Los cuidados de enfermería en personas diabéticas resultan de vital importancia. Los enfermeros que tienen esta especialidad son capaces de reconocer los riesgos más relevantes de la diabetes, así como los factores que pueden afectar a la salud de los pacientes. Los enfermeros también ayudan a llevar a cabo una mayor concienciación de los pacientes con el objetivo de prevenir las posibles complicaciones, tanto a corto como a largo plazo, que pueda generar esta enfermedad.

Los cuidados de enfermería en diabéticos son fundamentales para mejorar su calidad de vida. Los enfermeros saben cuándo intervenir en el momento preciso siguiendo su propio criterio adquirido durante la formación. Uno de los motivos por los que los enfermeros especializados en diabetes son tan importantes es para el cuidado de las úlceras.

En los casos de diabetes más avanzados, muchos pacientes experimentan úlceras e infecciones que tienen lugar en su pierna o en el pie. En los casos más graves, esto puede llevar a la amputación del miembro. Por ello, los cuidados y curas que realizan los enfermeros y enfermeras son de vital importancia para conseguir curar estas úlceras y que no avancen en su daño al paciente.

Además, los cuidados de enfermería en personas diabéticas también son importantes para pacientes que alcanzan un grado de incapacidad. Los enfermeros pueden realizar valoraciones y establecer diagnósticos de enfermería en beneficio del paciente, conjuntamente con las intervenciones prescritas por los médicos. El control de los niveles de glucemia en sangre o la identificación de signos y síntomas propios de la hipoglucemia prolongada son otros de los cuidados de enfermería que son esenciales.

¿Qué tipo de problemas puede ocasionar la diabetes?

A lo largo de muchos años, la diabetes puede ocasionar multitud de daños en el organismo del paciente que pueden alterar su calidad de vida. Estos problemas, conocidos como complicaciones de la diabetes, incluyen una afectación a distintos órganos y partes del cuerpo del paciente. Hablamos de problemas oculares, que incluyen dificultad para ver, una mayor sensibilidad a la luz e incluso la ceguera en los casos más graves.

Como hemos visto más arriba, las úlceras en piernas y pies también son frecuentes. Pero otros síntomas más leves que indican que la diabetes sigue avanzando son la disfunción eréctil en los hombres, problemas a la hora de digerir ciertos alimentos, pérdida de sensibilidad en la piel en algunas partes del cuerpo, hormigueo inexplicable o dolores en el cuerpo. Algunos pacientes también experimentan problemas relacionados con la insuficiencia renal y pueden necesitar diálisis.

Sin olvidar otros síntomas como el debilitamiento paulatino del sistema inmunitario, que puede provocar la aparición en el organismo de infecciones con una mayor frecuencia de lo habitual en una persona no diabética. Otro problema es el aumento en las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares.

Ante un espectro tan amplio de síntomas y afecciones de salud, los cuidados de enfermería en diabetes se vuelven imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente de aquellos que tienen una fase más avanzada de la enfermedad.

La formación en cuidados de enfermería en diabetes a través de cursos especializados es algo que eligen multitud de profesionales de la enfermería que desean comprender mejor la diabetes y conocer en profundidad qué cuidados pueden proporcionar a los pacientes que tienen y conviven con esta enfermedad en su día a día.

Pin It

Quien está en línea

Hay 499 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta