Cuidados para pacientes con diabetes avanzada

Pin It

Los cuidados para la diabetes son una responsabilidad que se debe mantener de por vida, seguir con un plan de tratamiento conlleva un compromiso permanente. Sin embargo, los esfuerzos que se realicen valen la pena, ya que un control riguroso de esta patología puede llegar a reducir el riesgo de padecer complicaciones graves, incluso esas que pueden arriesgar la vida.

Es importante contar con seguro hospitalización en casos de emergencia, una buena opción son los seguros Amex. A continuación, dejaremos las estrategias y cuidados que se deben tener presentes en pacientes con diabetes avanzada, las cuales les serán de gran ayuda para mantener un control de la enfermedad.

Alimentación en la diabetes

Para los pacientes con diabetes no existe una alimentación específica. La dieta debe estar dirigida a aproximarse al peso ideal de la persona, mejorar el control de la glucosa en la sangre y disminuir las complicaciones cardiovasculares.

Una alimentación adecuada va a ayudarles a sentirse mejor y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del riñón, corazón, ictus y otros problemas que provocan la diabetes.

Es importante para lograr esto, seguir una alimentación de tipo mediterráneo: rica en verduras, frutas, pescado, aceite de oliva y frutos secos, escasa de azúcares simples y de grasas de origen animal, por lo tanto se debe:

Se debe reducir el consumo de azúcar

Entre estos se incluyen el azúcar como tal, los productos de bollería, bebidas azucaradas (refrescos, jugos en botella, etc.), tartas, galletas, mermelada, siropes, miel, caramelos, golosinas, chocolates, vino dulce, etc.

Los zumos de frutas y las compotas habitualmente poseen azúcar, por lo que debe limitarse su consumo. Los carbohidratos (azúcares) procedentes de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, lácteos o cereales son en general adecuados.

Utilizar aceites vegetales

Especialmente aceites ricos en grasa monoinsaturada (aceite de oliva). Algunos aceites vegetales como el aceite de palma y de coco, frecuentados en la fabricación de bollería, son ricos en grasas saturadas y deben ser evitados por pacientes con diabetes.

Consumir alimentos ricos en fibra

Estos alimentos reducen la absorción intestinal de colesterol y de azúcar, desarrollan la sensación de saciedad y disminuyen el estreñimiento, por lo que deben ser recomendados en todos los pacientes que padecen diabetes.

El consumo de proteínas es necesario para el organismo

Las proteínas las podemos encontrar en la carne, el pescado y el huevo. Se debe disminuir su consumo si presenta pérdida de proteínas por orina (proteinuria).

No se debe consumir alcohol constantemente

En especial si se tiene sobrepeso y/o triglicéridos altos. En caso de que se decida ingerir alcohol, debe ser en una cantidad limitada de máximo una bebida alcohólica al día en mujeres y de 2 bebidas alcohólicas en hombres, puede ser una copa de vino o una cerveza pequeña.

La actividad física es esencial para estos pacientes

El ejercicio físico es importante, ayuda a disminuir el peso, permite quemar el azúcar, y por ende disminuir su cantidad en la sangre, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y aumenta la masa muscular.

Por esto es esencial realizar ejercicio físico todos los días, lo ideal es entre 30 y 60 minutos como mínimo:

1.    Los niños deben realizar un mínimo de 60 minutos de ejercicio diario.

2.    Los adultos deben realizar un mínimo de 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico (2 horas y media) de intensidad moderada, se pueden dividir en al menos dos días. No es recomendable estar más de 2 días sin realizar ejercicio físico.

El ejercicio aeróbico consiste en correr, caminar, nadar, hacer gimnasia, montar en bicicleta, etc.

No es recomendable que se comience a realizar actividades de manera brusca, lo cual puede poner en riesgo su corazón. Una actividad física moderada puede ser realizada sin supervisión médica. Sin embargo, si se desea realizar una actividad física más intensa, es importante someterse a una valoración médica previa.

No se debe fumar

El consumo de tabaco está asociado a enfermedades cardiovasculares. El riesgo de estas enfermedades en una persona con diabetes es realmente alto. Incluso las personas con diabetes ameritan un tratamiento preventivo para disminuir dicho riesgo. Dejar de fumar es elemental para disminuir el riesgo de este tipo de complicaciones.

Cuando acudir a urgencias hospitalaria

Una persona con diabetes debe asistir a urgencias si:

1.    Su nivel de glucosa en la sangre es muy elevado, generalmente por encima de 400 o 500 mg/dL.

2.    Pierde el conocimiento.

3.    Tiene mareos o somnolencia constante.

4.    Durante varios días mantiene los niveles de azúcar altos (mayores a 250 mg/dL) pero no puede tener acceso a su médico de atención primaria.

5.    Tiene vómitos que no le permiten comer bien.

6.    En cualquier otra situación que pueda considerar como grave.

Pin It

Quien está en línea

Hay 383 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta