Los antiácidos ayudan a controlar los niveles de glucemia

Pin It

Un nuevo estudio sugiere que los antiácidos tienen efectos en el organismo y contribuyen a controlar los valores de glucemia en sangre

Las personas con diabetes tipo 2 deben desarrollar determinados hábitos de vida para controlar sus niveles de glucemia. Es decir, debe realizar una serie de actividades de forma prácticamente obligatorio para regular los valores de azúcar en sangre.

Algunos de estos hábitos son cambios en la dieta, un estilo de vida menos sedentario, uso de insulina o medicamentos específicos para personas con diabetes. Además, esta enfermedad afecta a casi el 10 % de la población mundial.

Ahora, un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland Midtown Campus en Baltimore y publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’ apunta a los antiácidos como una forma de mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Relación de antiácidos y diabetes

Según este trabajo de investigación, los antiácidos contribuyen a mejorar el control de la glucemia en persona con diabetes. No obstante, este mismo estudio determina que su consumo no provoca ninguna reducción en el riesgo de diabetes para la población en general.

Carol Chiung-Hui Peng, una de las principales autores de este estudio, señala que «nuestra investigación demostró que la prescripción de antiácidos como complemento de la atención estándar era superior a la terapia estándar en la disminución de los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) y el azúcar en sangre en ayunas en las personas con diabetes».

Por su parte, el doctor Huei-Kai Huang, del Hospital Hualien Tzu Chi de Hualien (Taiwán), expone que «en el caso de las personas sin diabetes, la toma de antiácidos no alteró significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad».

Análisis para el control de la glucemia

Con todo ello, los investigadores llevaron a cabo un metaanálisis respecto a los efectos de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en los niveles de glucemia en sangre de las personas con diabetes. Así, el objetivo era determinar si este tipo de medicamentes podrían prevenir la aparición de diabetes entre la población en general.

Este análisis pormenorizado estuvo compuesto por siete estudios para el control de la glucemia y 5 estudios vinculados al riesgo de diabetes incidente

En este sentido,  los investigadores constataron que los antiácidos pueden reducir los niveles de HbA1c en un 0,36% en las personas con diabetes y minimizar la glucemia en ayunas en 10 mg/dl, según los resultados de siete ensayos clínicos.

Uno de los aspectos negativos, es que los resultados demostraron que los antiácidos no provocan ningún efecto en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes en las personas que no tienen esta enfermedad.

Por último, el doctor Kashif Munir, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, argumenta que «las personas con diabetes deben saber que estos medicamentos antiácidos de uso común pueden mejorar el control de la glucemia, y los proveedores podrían tener en cuenta este efecto reductor de la glucosa al recetar estos medicamentos a sus pacientes».

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 466 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta