¿Cómo es que los pacientes con diabetes tipo 1 podrán tener una mejor vida?

Pin It

Avances médicos actuales abren a pacientes con diabetes un panorama pleno de posibilidades, de modo que aquellas personas con diabetes tipo 1 puedan llevar una vida normal y libre de riesgos a su salud para poder proyectar un futuro con calidad de vida. Dichos avances fueron discutidos recientemente en el Novo Nordisk Leaders Summit 2021, donde expositores internacionales concluyeron que la diabetes y la infancia pueden vivir juntas al recibir un tratamiento certero.

Luis Eduardo Calliari, endocrinólogo pediatra y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Santa Casa, Sao Paulo, explicó para NotiPress, que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes. "El páncreas deja de producir insulina, la concentración de azúcar en la sangre es más alta y genera daños en los vasos sanguíneos, ojos y riñones en el largo plazo".

También indicó que el tratamiento adecuado y oportuno, minimiza los síntomas y previene las complicaciones de la diabetes tipo1. Dichas complicaciones podrían ser enfermedades cardiovasculares, lesión en nervios, daño renal y ocular; la mayoría se manifiestan en la adultez como consecuencia de un mal control de la enfermedad en la infancia.

El doctor señaló, esta afección únicamente puede ser tratada con dos o tres inyecciones de insulina diaria de por vida, asimismo, el monitoreo constante de los niveles de glucosa en la sangre. El cambio en la alimentación de los pacientes con diabetes es esencial para garantizar una calidad de vida, así como la realización regular de actividades físicas. "Esta rutina se convierte en parte de la vida del paciente y su familia, debe seguirse en todo momento indicaciones del médico para que la glucemia permanezca en niveles apropiados", puntualiza Calliari.

Respecto a los avances médicos para el control de la diabetes tipo1, actualmente cuentan con el tratamiento de insulina "degludec", de uso pediátrico, y cuya duración se prolonga hasta 48 horas. Cabe señalar que esto permite flexibilidad de horarios y evita la variabilidad en los niveles de azúcar durante el día y el riesgo de padecer hipoglucemia. En México, personas que viven con diabetes tipo 1 suman 26,578 en la población de 0 a 19 años, de acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes 2019.

Cabe destacar que varios factores pueden influir para el desarrollo de la diabetes tipo 1, como la genética y ciertos virus. Generalmente esta afección se presenta en la infancia y adolescencia, sin embargo, también puede comenzar en la edad adulta. La sintomatología va desde adelgazamiento no intencional, incontinencia urinaria, fatiga y debilidad, hasta visión borrosa. A pesar de no existir una cura para esta condición, el tratamiento oportuno y seguimiento de la enfermedad con un médico son esenciales para lograr una calidad de vida en los pacientes.

Fuente: notipress.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 449 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta