Cómo influye la falta de vitamina B12 en el embarazo

Pin It

La deficiencia de vitamina B12 durante el periodo gestacional puede derivar en el desarrollo de enfermedades en el niño

La vitamina B12 constituye una de las vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Si bien, se trata de un micronutriente que se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal y cuya deficiencia puede derivar en anemia perniciosa.

Para los seres humanos resulta fundamental ingerir diferentes tipos de vitaminas a lo largo del día, ya que el funcionamiento adecuado de las diferentes partes que integran el organismo dependen en gran parte de esta actividad.

Así, durante el embarazo, la nutrición se vuelve aún más indispensable. Y es que prácticamente se duplican las necesidades del organismo para alimentar con garantías al bebé. En este sentido, una de las vitaminas fundamentales es la vitamina B12.

En concreto, la falta de vitamina B12 durante el periodo gestacional predispone posteriormente a los niños a desarrollar problemas metabólicos como la diabetes tipo 2. Así se desprende de un estudio realizado en Reino Unido.

Importancia de la vitamina B12 durante el embarazo

Cómo hemos señalado anteriormente, la vitamina B12 se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, principalmente. Entre ellos destaca el pescado, aves de corral, carne, huevos o leche. Por este motivo, muchas personas que realizan una dieta vegana pueden presentar carencia de este micronutriente.

Además, estudios previos han demostrado que las madres con deficiencia de vitamina B12 durante el embarazo tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y tienen una mayor tendencia a dar a luz a bebés con bajo peso. Si bien, estos niños también ofrecen un mayor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2, ya que presentan mayor resistencia a la insulina durante la infancia.

En concreto, el trabajo de investigación que nos atañe en esta publicación ha sido realizado en la Universidad de Warwick, en Reino Unido. Así, el estudio pone de manifiesto que los cambios vinculados a la falta de vitamina B12 pueden dar lugar a niveles anormales de leptina.

La obesidad provoca que los niveles de leptina aumenten y permanezcan por encima de los valores considerados como normales. Esto puede provocar una mayor resistencia a la insulina, pudiendo derivar en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Qué ocurre con los bebés

Durante el análisis en el trabajo de investigación, los autores del mismo hallaron en los bebes recién nacidos de madres con falta de vitamina B12 unos niveles de leptina por encima de lo habitual.

Es decir, la conclusión del estudio plantea la hipótesis de que la deficiencia de vitamina B12 en las madres puede programar de forma perjudicial el gen de la leptina.

Así, el autor principal de este estudio, Ponusammy Saravanan, explica que «el ambiente nutricional proporcionado por la madre puede programar permanentemente la salud del bebé».

Seguidamente explica que «sabemos que los niños nacidos con madres infra o sobre alimentadas presentan un mayor riesgo de problemas de salud como la diabetes tipo 2 y también vemos que la deficiencia materna de B12 puede afectar el metabolismo de las grasas y contribuir a este riesgo. Es por eso que decidimos investigar la leptina, la hormona de las células grasa».

No obstante, los investigadores apuestan por seguir investigando para encontrar el motivo por el que la falta de vitamina B12 provoca un aumento de leptina en niños recién nacidos.

Por último, Saravanan plantea que «niveles bajos de B12 impulsan la acumulación de grasa en el feto y esto conduce a aumento de la leptina o B12 baja provoca cambios químicos en los genes placentarios que producen la leptina, fabricando más de esta hormona. Como B12 está involucrada en las reacciones de metilación en el cuerpo que pueden afectar a si los genes se activan y desactivan, sospechamos que puede suceder lo último».

Fuente: tododisca.com

Pin It