Valores normales de glucemia en la infancia

Pin It

Los valores anormales de glucemia puede venir derivado por diferentes situaciones, más allá de la diabetes

La glucemia es el análisis que mide la cantidad de glucosa en sangre, especialmente utilizada en personas son diabetes o para detectar la presencia de la misma. Se trata de un marcador fundamental para llevar a cabo un control adecuado de esta enfermedad.

Y es que la diabetes es una enfermedad compleja de carácter crónico, relacionado directamente con los niveles de azúcar en sangre. Las personas que desarrollan este tipo de patología tienden a convertir los alimentos que consumen en glucosa (o azúcar) que se acumula en la sangre.

Por eso es imprescindible la glucemia en este tipo de pacientes. Es decir, las personas con diabetes deben llevar durante toda su vida un control estricto sobre la cantidad de glucosa acumulada en sangre, dependiendo del grado de la enfermedad. Es una forma de evitar complicaciones mayores derivadas de la diabetes.

La glucemia se realiza prácticamente de forma diaria, a modo de rutina. Es muy recomendable establecer una especie de vigilancia constante sobre los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, para evitar repercusiones en la salud; aunque sin llegar a un control obsesivo.

Los valores normales de glucemia se establecen entre 70 mg/dl y 105 mg/dl. En el caso de los niños pequeños durante la infancia, la glucemia debe situarse entre 40 mg/dl y 100 mg/dl. Así, dependiendo de una deficiencia o exceso de glucosa en sangre puede producirse hipoglucemia o hiperglucemia:

  • Hipoglucemia: valores menores de 40-50 mg/dl.
  • Hiperglucemia: valores mayores de 128 mg/dl.

Pero los valores de la glucemia no solo se ven alterados por la diabetes. Las personas también podemos presentar diferentes modificaciones en cuanto al nivel de glucemia dependiendo de diferentes situaciones como estas:

  • Tratamientos son suero en vena; los cuales contienen dextrosa (azúcar).
  • Durante el embarazo se puede provocar una alteración transitoria, aunque en ocasiones pude volverse permanente.
  • Sustancias como el alcohol o los analgésicos pueden provocar la disminución de glucemia en sangre.
  • Estrés por enfermedades como infarto cerebral, anestesia general o infarto cardiaco.
  • Consumo de medicamentos como antihipertensivos o antidepresivo.

Valores anormales de glucemia

Más allá de la diabetes, las personas pueden ofrecer valores anormales de glucemia debido a diferentes afecciones relacionadas con la salud. En algunas de ellas se produce hiperglucemia (glucemia por encima de los valores normales) o hipoglucemia (glucemia por debajo de los valores normales:

La hiperglucemia puede aparecer debido a la diabetes mellitus, feocromocitoma, enfermedades renales, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, Pancreatitis aguda, Tumores de páncreas o algunas de las situaciones descrita anteriormente; como el embarazo, sueros, medicamentos o estrés.

Así, la hipoglucemia puede producirse a causa de realizar dietas excesivas, exceso de insulina en diabéticos, enfermedades hepáticas, enfermedades de Addison, insulinoma, hipopitituarismo o hipotiroidismo.

El Covid-19 está afectando a las personas con diabetes

La pandemia del Covid-19 está afectando directamente a las personas con diabetes y no solo en la actualidad, si no que los expertos prevén que tendrá consecuencias a largo plazo; ya que debido a las medidas restrictivas muchas personas con este tipo de enfermedad no están llevando a cabo e correspondiente control y atención médica.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) explica que la pandemia del Covid-19 «ha afectado enormemente la capacidad de estas personas para acceder y recibir atención médica. Así como obtener medicamentos y material de control para la diabetes y la glucemia; así como para mantener un estilo de vida saludable».

Si bien, Antonio Pérez, presidente de la SED, advierte que «todos estos datos son preocupantes. La ausencia o retraso en el diagnóstico y monitorización de la de la diabetes limitan la toma de decisiones terapéuticas óptimas; dirigidas a mejorar el control metabólico y prevenir el desarrollo o progresión de complicaciones potencialmente graves a largo plazo».

Fuente: tododisca.com

Pin It