Las madres del norte de México ven normal la obesidad en sus hijos

Pin It

Un gran número de mujeres en el norte del país no considera un problema la obesidad y sobrepeso de sus hijos, así lo demuestra un estudio que realizaron cinco universidades de esta región que evaluó la percepción de las madres sobre estos padecimientos.

La investigación se realizó a dos mil 840 madres e hijos por científicos de las universidades autónomas de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, detalla un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un primer estudio, encontraron que madres de hijos con sobrepeso (67.8 por ciento) y obesidad (74.9 por ciento) no perciben de forma adecuada el exceso de peso de sus hijos, pues lo subestiman, dijo la especialista en humanidades y ciencias de la conducta, Yolanda Flores Peña.

“Al realizar análisis por grupos de edad (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) y estado de residencia, se identificó que la mayor proporción de madres que no percibieron el sobrepeso-obesidad de su hijo fueron aquellas con niños preescolares”, detalló la también líder del proyecto.

Flores Peña aseguró que aún existen las creencias tradicionales falsas respecto a que un niño gordito es un niño sano, por lo que este tipo de hechos los alentó a desarrollar su línea de investigación.

“Elegimos esta región del país, porque la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor. Platiqué con otros colegas, profesores de otras universidades, solicité su colaboración y planteamos el primer proyecto en conjunto.

“Una vez que encontramos que una gran proporción de madres no perciben de forma adecuada el sobrepeso-obesidad del hijo, nos cuestionamos si esta situación se relacionaba o determinaba los cuidados que una madre proporciona a su hijo”, agregó.

La población del primer estudio se integró por estudiantes de instituciones de educación pública (dos por cada nivel de estudio: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

“La alta proporción de madres de hijos con sobrepeso y obesidad que no perciben de forma adecuada esta situación. Sin embargo, cuando se trata de identificar a niños que no son su hijos, el 97.5 por ciento percibe de forma adecuada el sobrepeso-obesidad”, sostuvo.

Por tanto, los investigadores consideran que no se trata de que las madres sean incapaces de reconocer el sobrepeso-obesidad infantil, la situación va mucho más allá, está en el hecho de compartir lazos consanguíneos o reconocerte como madre de aquel niño.

“Dado que las madres identifican el sobrepeso-obesidad que presentan niños con los cuales no se comparten lazos consanguíneos y conocen las complicaciones que un niño con exceso de peso podría tener, podemos decir que no se trata de que las madres sean incapaces para reconocer esta situación.

“Sino que en la percepción de personas, en este caso del hijo, confluyen otros mecanismos emocionales y cognitivos”, abundó Yolanda Flores.

Por ello, si una madre no percibe que su hijo tiene un problema de peso tendrá menos probabilidades de involucrarse en acciones para atenderlo, por lo que prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad es una prioridad de salud pública internacional, sostuvo.

“En México, la prevalencia en la población infantil superó lo reportado para América Latina, incluso se ha señalado que nuestro país está en los primeros lugares en las cifras de esta problemática”, puntualizó.

Notimex

Pin It