¿Cómo afecta la diabetes a tus ojos?

Pin It

Todas las personas debemos estar atentas a la salud de nuestros ojos, pero existen algunos grupos que corren más riesgo de padecer de alguna enfermedad ocular, por ejemplo las personas diabéticas.

La diabetes se ha convertido en un serio problema de salud pública en el mundo. En México esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de muerte, en el 2016 murieron 105 mil 574 personas, de acuerdo a la Fundación Mexicana de Diabetes.

Existen tres enfermedades oculares que pueden llegar a padecer los diabéticos

Edema macular
Glaucoma
Retinoplatía diabética
Todas causan ceguera y no se diagnostican hasta que presentan síntomas avanzados.

La Secretaría de Salud de México define a la retinoplatía diabética como una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, debido a que el inadecuado control de los niveles de glucosa limita la oxigenación de las células oculares, lo cual deteriora la circulación sanguínea en la retina alterando su función.

Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos.

El edema macular afecta el área central del ojo, la parte de la vista que se usa para leer, conducir y reconocer personas. Este padecimiento acompaña a las personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos define al glaucoma como un grupo de enfermedades del ojo que pueden dañar el nervio óptico (el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro). La diabetes duplica las probabilidades de tener glaucoma, lo que puede causar pérdida de la vista y ceguera si no se trata a tiempo. Los síntomas dependen del tipo de glaucoma que tenga.

Los síntomas de una enfermedad ocular causada por diabetes pueden incluir los siguientes síntomas:

Visión borrosa u ondulada
Cambios frecuentes en la visión, a veces, de un día a otro
Áreas oscuras o pérdida de la visión
Visión deficiente de los colores
Manchas negras o filamentos oscuros (también conocidos como flotadores)
Destellos de luz.
La manera más efectiva para prevenir las enfermedades oculares causadas por la diabetes es realizarse exámenes visuales periódicamente, lo recomendable para cada tipo de diabetes es:

Tipo 1: se deberían comenzar a hacer los exámenes de los ojos anuales dentro de 5 años a partir del diagnóstico.
Tipo 2: se deberían comenzar a hacer los exámenes de los ojos anuales justo después del diagnóstico.
Embarazo: las mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen que hacerse un examen de los ojos antes de embarazarse o en los primeros 3 meses del embarazo. Puede que el médico desee repetir el examen más adelante en el embarazo y hasta que el bebé cumpla 1 año de edad.

Fuente: El Debate

Pin It