Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad por diabetes en el mundo

En el 1er Coloquio en torno a la diabetes. Crisis socioculturales y emergencias médicas, la doctora Tessy María López, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que cada 30 segundos alguien pierde una extremidad por diabetes y siete de cada diez amputaciones de pierna ocurren por la misma causa.

Entre 40 y 70 por ciento de la pérdida de extremidades inferiores está asociada al exceso de azúcar en la sangre y 85 por ciento está precedido por una úlcera en el pie, aseguró. El pie diabético es una de las causas principales de morbimortalidad entre pacientes afectados por la diabetes mellitus, cuyas lesiones constituyen entre 20 y 30 por ciento de internamientos con estancia hospitalaria prolongada en el mundo, afirmó.

Esta patología puede prevenirse y tratarse con éxito mediante la aplicación del NanoGel, nanomedicamento desarrolló en laboratorios de la UAM para desinfectar, oxigenar y cicatrizar heridas difíciles de cerrar y que desde hace tres años está accesible a la población por una cuota de recuperación. El producto se aplica en el área afectada después una rigurosa limpieza para que las nanopartículas en forma de gel actúen sobre los virus y las bacterias, alcanzando óptimos resultados sin efectos secundarios.
 
López Goerne aseveró que la nanomedicina es el tratamiento y la medicina del siglo XXI y para su desarrollo no requiere de grandes recursos, pero sí de la conjunción de los conocimientos sobre biología, medicina, química, ingeniería, matemática y física, entre otras disciplinas. La nanomedicina es una rama de la nanotecnología que se especializa en el desarrollo de tratamientos, instrumentos, estructuras, dispositivos y fármacos de dimensiones nanométricas con un alto grado de precisión que combaten virus y bacterias.

La prevalencia anual de esta enfermedad en México es de 5.3 a 10 por ciento y afecta principalmente a adultos entre 45 y 60 años. Una de cada tres personas que ha tenido alguna lesión o que le han amputado algún miembro es muy probable que desarrolle otra en la extremidad opuesta, por lo tanto lo más importante “es la prevención, no esperar a presentar alguna lesión para acudir al médico”.

Los factores de riesgo para desarrollar pie diabético son: la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, ulceración previa en los pies, mal control de una glucemia, diabetes mellitus de larga duración, tabaquismo, nefropatía y la edad.

Fuente: MVS Noticias