Daños al riñón inician con diabetes de más de 10 años

Las personas que no tienen el control de la diabetes mellitus desde que inicia empiezan a tener daños en el riñón y pueden llegar hasta la insuficiencia renal crónica si no controla su enfermedad o en menor medida cuando tiene más de 10 años padeciéndola, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Agregó que las personas con hipertensión arterial o que tienen ambos padecimientos crónicos y con más de 50 años de edad también llegan a tener alto riesgo de daño a los riñones, aunque hay algunas enfermedades que llegan a afectar a los riñones en jóvenes con alteraciones propias de genética. Por ello, dijo que los pacientes con diabetes o hipertensión deben hacerse estudios cada año para determinar cómo funcionan sus riñones y si hay alteraciones en la orina, para hacer ajustes a tiempo.

Asimismo, indicó que es importante que dichas enfermedades crónicas estén realmente controladas, además de no fumar y no deshidratarse, así como cuidar los medicamentos que toman porque hay para dolor que pueden causar daños a los riñones como naproxeno, diclofenaco o ketorolaco, que se deben de tomar de manera indicada y en menor tiempo posible.

Mencionó que la sal, las grasas y los azúcares refinados en exceso que llevan a la obesidad pueden casar alteraciones en los riñones y recomendó evitar alimentos altos en colesterol. Cuando hay daño en el riñón, hay que evitar el exceso de proteínas y tomar suficiente líquido.

La dependencia expresó que un riñón sano es capaz de limpiar el cuerpo de los tóxicos que hacen daño, ayuda a mantener un adecuado balance en los minerales de la sangre y regula adecuadamente la presión arterial del cuerpo, además de ayudar a producir suficiente cantidad de sangre.

Indicó que se puede llegar a suplir algunas de las funciones que realiza el riñón mediante máquinas y medicamentos, pero si no está funcionando adecuadamente, causa desgaste en la persona.

Fuente: Secretaría de Salud y Bienestar Colima