Enfermedades que se pueden descubrir a través de los ojos

Pin It

En los ojos se pueden manifestar síntomas de las enfermedades más peligrosas que nos aquejan. Esto no tiene nada que ver con la iridología. Lamento decirles que la iridología es como la lectura de la mano, de la arena o de los caracoles, es mucho de superstición y cero de ciencia.

Lo cierto es que el iridólogo no estudia medicina, y no es una profesión u ocupación de grado académico. Por lo que no es científica, algo así como la astrología, una forma de entretenimiento para no tomarse en serio. Un médico, puede a través de los ojos de sus pacientes, percibir signos de enfermedades que le pueden afectar la visión.

Diabetes
En México, la diabetes es una verdadera epidemia. El 10 por ciento de la población la padece, que además se relaciona con obesidad e hipertensión. Es una de las enfermedades más crueles porque afecta todo el organismo: la piel, el cerebro, el corazón, los riñones, los ojos, y más. Además, el diabético difícilmente se resigna a eliminar por completo los carbohidratos de su dieta. Así que a escondidas, o abiertamente, sigue “dándose permiso” de comer pan dulce, pasta y refrescos.

El ojo del diabético tiene miles de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, que son minúsculas mangueras. Una manguera no debe tener fugas. Los capilares tienen fugas en todo su trayecto y permiten la salida de plasma y células rojas a la retina. Sangran pues, y la sangre es tóxica para el ojo. Este fluido se acumula y el ojo, que no puede respirar, trata de defenderse fabricando vasos sanguíneos nuevos, pero anormales que sangran más. Así, un buen día, el paciente despierta y no ve. Porque el ojo se le inundó de sangre.

El ojo, que es un sistema cerrado, tiene un sistema de drenaje, por donde sale el “humor acuoso” que es el líquido interno que lo nutre. En el diabético, los vasos sanguíneos anormales que el ojo produce lo bloquean y la presión sube, ocasionando baja de visión, dolor intenso, náusea y vómito. Esa es una urgencia, que requiere una cirugía para bajar la presión intraocular.

Enfermedades que causan ceguera
Hipertensión
Con la presión alta los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se hacen rígidos y poco elásticos. El ojo es el único órgano que podemos ver en su interior y valorar todos sus vasos sanguíneos: arterias y venas. En la hipertensión los vasos sanguíneos se adelgazan y pueden provocar obstrucción de pequeñas venas, que pasan desapercibidos para la persona, pero que el oftalmólogo puede diagnosticar; hasta la vena más grande que es la vena central de la retina que ocasiona una hemorragia extensa en el ojo, con baja inmediata de visión y un daño severo, a menudo irreversible.

Enfermedades autoinmunes
La artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple. Son enfermedades en las que el organismo lucha contra sí mismo. Nuestro ejército inmunológico nos ataca, en particular a los ojos. Estas enfermedades afectan los ojos en diversas formas. Pueden ocasionar ojo seco severo de difícil tratamiento, uveítis que es una inflamación interna que puede ser muy grave sin tratamiento y a consecuencia de ésta cataratas y glaucoma. Si tienes alguna de estas enfermedades o conoces a alguien con ellas, cuéntalo, corre la voz, infórmalos, porque estoy seguro, que no saben o saben muy poco del daño que le pueden hacer a los ojos.

Fuente: Plano Informativo

Pin It