Diabéticos evitarían problemas si se preocupan de riesgos cardíacos

Pin It

Más de un tercio de las complicaciones cardiovasculares en las personas diabéticas sin enfermedad coronaria está asociado con un control inadecuado de los factores de riesgo cardíacos, mostró un estudio.

Eso significa que esas complicaciones y muertes podrían haber sido evitadas con un mejor control de los factores de riesgo conocidos, según escribió en "Diabetes Care" el equipo que realizó la investigación.

 

"Este estudio demuestra que los adultos con diabetes pueden reducir su riesgo de sufrir problemas cardiovasculares", dijo la autora principal, Gabriela Vazquez-Benítez, del Instituto para la Educación y la Investigación de HealthPartners, Minneapolis, Minnesota.

Los autores señalan que los avances médicos han mejorado la salud de los diabéticos, especialmente en términos de trastornos cardiovasculares.

Sin embargo, para los diabéticos como grupo, la carga de problemas cardiovasculares sigue siendo muy alta.

Vazquez-Benítez y su equipo analizaron información de casi 860.000 adultos diabéticos para detectar las tasas de grandes complicaciones cardiovasculares, como infarto e insuficiencia cardiaca, así como las muertes por todas las causas y cuatro factores de riesgo: presión alta, colesterol LDL elevado, tabaquismo y niveles de hemoglobina glucosilada.

"Las tasas de complicaciones por cada 100 años-persona para los adultos con diabetes y enfermedad cardiovascular (ECV) frente a los diabéticos sin ECV fueron 6 y 1.7, respectivamente, para el infarto al miocardio y los síndromes coronarios agudos; 5.3 y 1.5 para los accidentes vasculares; 8.4 y 1.2 para la insuficiencia cardiaca, y 18.1 y 5 para la mortalidad por todas las causas", informa el equipo.

Sin embargo, agregan que "los porcentajes de complicaciones cardiovasculares y la mortalidad asociadas con el control inadecuado de los factores de riesgo fueron del 11 y el tres por ciento, respectivamente, para los adultos con ECV, y del 34 y el siete por ciento, respectivamente, para aquellos sin ECV".

"Aunque la diabetes tiene un componente genético, existen factores de riesgo modificables que pueden reducir el riesgo de padecer un infarto, un accidente vascular o la muerte", dijo Deborah Greenwood, enfermera y presidente de la Asociación Estadounidense de Educadores en Diabetes.

Greenwood destacó la importancia de participar en programas de autocontrol de la diabetes y de vincularse con un educador especializado para modificar las conductas y reducir los factores de riesgo modificables.

Roxanne Nelson / Reuters Health

Pin It