La diabetes es un factor de riesgo del cáncer renal

Pin It

Un estudio apunta a las personas trasplantadas de riñón como vulnerables

Un estudio desarrollado por nefrólogos españoles, en el que participa el hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha determinado que la diabetes representa un factor de riesgo para padecer cáncer renal en trasplantados de riñón.

La investigación, que se ha desarrollado en una decena de centros del país, ha concluido que los pacientes que desarrollan diabetes tras un trasplante renal deben ser considerados como población de riesgo susceptible de tener cáncer renal.

El trabajo de nefrólogos especializados ha analizado una cohorte multicéntrica de pacientes durante una media de seguimiento de 12 años y ha tenido como principales criterios el diagnóstico de la diabetes a los 12 meses del trasplante renal y antes del diagnóstico de cáncer. Entre las conclusiones, que se han presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Granada, destaca que los pacientes que desarrollan diabetes tras un trasplante renal deben ser considerados como población de riesgo y recibir una vigilancia activa que permita un diagnóstico precoz y tratamiento terapéutico lo antes posible.

Los autores del estudio han realizado esta investigación para conocer la relación entre la diabetes mellitus postrasplante (DMPT) y el cáncer tras el trasplante renal, algo que ha sido muy poco investigado hasta el momento en este tipo de pacientes.

Los resultados del estudio han indicado que, durante una media de seguimiento de 12 años, 85 de los 603 pacientes desarrollaron cáncer y 164 de ellos (el 27 %) diabetes postrasplante.

El tipo de cáncer más frecuente detectado fue el de riñón, seguido del de pulmón, colon y próstata.

Fuente: diariodeleon.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 462 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta