Identifican siete factores que representan el 85% del riesgo del primer infarto en jóvenes

Pin It

La investigación expone además que se han hallado diferencias significativas en los perfiles de factores de riesgo y asociaciones de factores de riesgo por sexo y subtipo de infarto agudo de miocardio

¿Cuáles son las asociaciones específicas por sexos de los factores de riesgo con el primer infarto de miocardio? Esta es la pregunta de la que parte una reciente investigación publicada en JAMA Network que sugiere que la existencia de diferencias significativas, enfatiza en la necesidad de desarrollar estrategias específicas de prevención atendiendo al sexo en la modificación de los factores de riesgo y la prevención del infarto de miocardio.

El estudio parte del aumento en las tasas de estadounidenses menores de 55 años, especialmente en las mujeres jóvenes, de las hospitalizaciones como consecuencia de un infarto agudo de miocardio. La prevención efectiva requiere de una comprensión de los factores de riesgo asociados con el infarto agudo de miocardio en las mujeres jóvenes en comparación con los hombres.

Los autores del trabajo que nos ocupa han analizado los datos de 2.264 pacientes con infarto agudo de miocardio con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, incluidos en el estudio VIRGO. Estos datos se han comparado con la información de otros 2.264 pacientes con infarto agudo de miocardio tomados de base poblacional. Se han establecido controles emparejados por edad, sexo, raza y etnia. El análisis se ha realizado desde abril de 2020 hasta noviembre de 2021.

Siete factores de riesgo representaron colectivamente la mayor parte del riesgo total de infarto agudo de miocardio en mujeres (83,9%) y en hombres (85,1%)

De los 4.528 casos y controles emparejados, 3.122 (68,9%) eran mujeres con una edad media de 48 años. Siete factores de riesgo representaron colectivamente la mayor parte del riesgo total de infarto agudo de miocardio en mujeres (83,9%) y en hombres (85,1%):

  • Diabetes
  • Depresión
  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Antecedentes familiares de infarto agudo de miocardio
  • Bajos ingresos familiares
  • Hipercolesterolemia

El análisis ha identificado diferencias significativas atendiendo al sexo de los pacientes. Por ejemplo, la hipertensión, la depresión, la diabetes, el tabaquismo actual y los antecedentes familiares de diabetes presentaban asociaciones más fuertes con el infarto agudo de miocardio en mujeres jóvenes, mientras que la hipercolesterolemia tenía una asociación más fuerte en hombres jóvenes

Cabe señalar que los factores de riesgo variaron según el subtipo de infarto agudo de miocardio, teniendo los factores de riesgo cardiovascular tradicionales una mayor prevalencia más fuerte para el infarto agudo de miocardio tipo 1 (espontáneo), en comparación con otros subtipos (tipo 2, infarto de miocardio secundario a desequilibrio isquémico; tipo 3, infarto de miocardio que produce la muerte y no se dispone de valores de los biomarcadores; y tipo 4, infarto de miocardio relacionado con angioplastia intraluminal coronaria).

“En este estudio de casos y controles, siete factores de riesgo, muchos potencialmente modificables, representaron el 85% de riesgo de un primer infarto agudo de miocardio en mujeres y hombres jóvenes”, exponen los autores. Estos recalcan que han hallado diferencias significativas en los perfiles de factores de riesgo y las asociaciones de factores de riesgo por sexo y subtipo de infarto.

“Estos hallazgos sugieren la necesidad de estrategias específicas de sexo en la modificación de los factores de riesgo y la prevención del infarto agudo de miocardio en los adultos jóvenes. Se necesita más investigación para mejorar la evaluación del riesgo de los subtipos de infarto agudo de miocardio”, concluyen.

Fuente: consalud.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 360 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta