Formas de diabetes menos comunes no relacionadas con la mayor edad ni con el sobrepeso

Pin It

Cuando la enfermedad se presenta en jóvenes o en adultos sin sobrepreso, podría ser diabetes del tipo MODY o LADA, con diferente tratamiento

La diabetes tipo 2 (DT2) es la forma más común de esta condición, seguida de la tipo 1. Por ejemplo, en el Reino Unido, alrededor del 90 % de las personas con diabetes tienen DT2, aproximadamente el 8 % tiene diabetes tipo 1 (DT1) y casi el 2 % tiene otras formas de diabetes. ¿Cuáles son estas?

  • La DT1 se presenta en pacientes jóvenes y delgados, con síntomas marcados de poliuria (excesiva producción de orina), polidipsia (mucha sed), pérdida de peso y cetoacidosis (exceso de ácidos en la sangre, CAD).
  • La DT2 o mellitus suele afectar a personas de más edad, con sobrepeso, y el tratamiento inicial suele ser con medicamentos orales (como metformina). Esta engloba la diabetes gestacional, neonatal, diabetes a causa de ciertos fármacos, infecciones, trastornos genéticos, enfermedades del páncreas y desórdenes endocrinos.
  • MODY: Cuando la enfermedad se presenta en niños, adolescentes y jóvenes sin sobrepeso, debido a una alteración genética que causa defectos en la producción de insulina, se habla de MODY (inicio maduro de la diabetes en el joven, antes de los 25 años). Hay hiperglucemia leve, sin resistencia a la insulina ni necesidad de insulina. La manera de tratamiento es con las sulfonilureas (antidiabéticos orales), que permiten un excelente control glucémico.
  • LADA: En adultos delgados de mediana edad (entre 35 y 50 años) con hiperglucemia aguda se puede pensar en LADA, diabetes autoinmune latente en adultos, en la que se destruyen las células betapancreáticas. En estas personas hay historia personal o familiar de enfermedad autoinmune, y presencia de autoanticuerpos específicos; anti-GAD es el más frecuente. Para ellos se aplican inicialmente los medicamentos orales, como la metformina, pero no las sulfonilureas (estas pueden aumentar la respuesta inmunológica y acelerar la insulinodependencia). (I)

Fuente: eluniverso.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta