Diabetes infantil repunta en México, UNAM advierte factores de riesgo

Pin It

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea

En México la diabetes tipo 2 repuntó, sobre todo en niñas y niños de ocho a diez años de edad, así como en adolescentes, informó Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La experta también explicó que el factor detonante para la diabetes tipo 2 es tener sobrepeso u obesidad.

“La adiposidad que se presenta por exceso de grasa provocará la inflamación en los órganos del infante, lo que deteriora el funcionamiento de las células Beta, resistencia e incluso deficiencia en la producción de la insulina”, abundó.

Además, Ventura explicó que también existen factores ambientales, por ejemplo; si la madre lleva su embarazo con diabetes gestacional, lo que incrementa las posibilidades de que su hijo también pueda tenerla.

Y agregó que también incide el aspecto racial, o haber nacido macrosómico, es decir, con un peso mayor a cuatro kilogramos, o por debajo de los 2.5 kilogramos. Asimismo, la prematurez, además de la falta de lactancia.

“Antes de los años 90, de cada 100 pequeños que teníamos con esta enfermedad solo 2% correspondía a la tipo 2, y ahora ha aumentado hasta 22 veces. Es grave porque ésta sí se puede prevenir, no así la tipo 1, aclaró.

La también pediatra refirió que la diabetes tipo 2 prevalece en personas mayores de 40 años, pero “lo más alarmante es que niños de entre ocho a 10 años de edad, así como adolescentes, ya la padecen”.

La diabetes tipo 1  es la de mayor incidencia en infantes

Aunque en México existe un repunte en los niños que desarrollan diabetes tipo 2, la tipo 1 es la de mayor incidencia en infantes.

“En el caso de los niños, es más común la diabetes tipo 1 cuyo origen es autoinmune; esto quiere decir que el sistema inmunológico desconoce las células beta encargadas de producir la insulina en el páncreas, entonces las ataca para destruirlas ocasionando que los niños no puedan producir su propia insulina, por lo que es necesario inyectársela” dijo Lilia Rodríguez.

Señales de alerta de la diabetes tipo 1 y tipo 2

La diferencia entre una diabetes tipo 1 y una tipo 2, es que en esta última los síntomas se van presentando poco a poco, en tanto que en la tipo 1, pueden desarrollarse en una semana o en un día, es decir, se expresan de manera abrupta.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la especialista destacó que 75% de los adultos mexicanos padecen acumulación o exceso de grasa y 35% de los infantes.

México ocupa el sexto lugar mundial en el número de personas que padecen diabetes, existen 542 mil niños que viven con la tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.

Fuente: unotv.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 463 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta