Diabetes e hipertensión causas más comunes de insuficiencia renal

Pin It

En Tamaulipas, al menos 25 personas requieren de un trasplante de riñón, de acuerdo al Centro Estatal de Trasplantes

En Tamaulipas, 25 personas están a la espera de un trasplante de riñón, y la causa más frecuente de que aparezca la enfermedad renal, se debe a la diabetes e hipertensión.

El Centro Estatal de Trasplantes en Tamaulipas hace el llamado a la población a tomar medidas y prevenir este problema.

A través de 9 reglas, externan el cuidado que implica dar salud a los riñones, entre ellas: Mantener un peso ideal, medir constantemente los niveles de glucosa, llevar una alimentación saludable, evitar fumar, activación física diaria, monitorear la presión arterial, reducir el consumo de sodio (sal), tomar agua simple, y evitar la automedicación.

En el Día Mundial del riñón, exhortan hacer conciencia en el cuidado que deben desarrollar para este órgano que es fundamental, toda vez que los riñones son los encargados de filtrar los desechos y excesos de líquidos de la sangre, ayudando a desintoxicar al organismo.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, doctor Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, mencionó que llevar un control oportuno de la presión arterial, así como de colesterol alto, ayuda a evitar la enfermedad renal crónica.

"Las causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica son diabetes e hipertensión, y por lo mismo hay que hacer conciencia en los que están sanos", dijo.

Recordó que los riñones balancean los electrolitos del cuerpo y participan en la fabricación de glóbulos rojos, que además filtran la urea y el exceso de líquidos en la sangre.

Es por ello, que el trasplante de riñón es la mejor alternativa para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, pues les va permitir retomar sus actividades y mejorará la calidad de vida.

"En el Centro Estatal de Trasplantes hacemos un llamado para avanzar en la prevención de la enfermedad renal", destacó.

Por su parte, el nefrólogo Guillermo Barrón, refirió que sigue siendo el riñón, uno de los órganos más solicitados en la población, y que los hombres de 50 años de edad los más afectados por enfermedades renales.

Reiterando que la diabetes como la hipertensión siguen siendo enemigos principales en la salud de la ciudadanía, toda vez que ello genera las fallas renales.

"En el país, más de 17 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón", pues sigue siendo el órgano con mayor demanda solicitada", comentó.

Dijo también que hay que incentivar a querer ser donantes para salvar la vida de otras personas menos afortunadas.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 319 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta